Admi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Planificación y Promoción Social

CURSO
Administración

ESTUDIANTE
Rebeca Álvarez

PROFESOR
MSc. Ricardo Solano

Proyecto Final

HEREDIA, 2011.
El Control

Primero se debe definir lo que es la administración, la cual es el proceso en el que se organizan recursos humanos, materiales y financieros de una organizacióncon eficiencia y eficacia para el logro de un objetivo o metas de una organización. En ella se presenta el control que es una etapa primordial en la administración, pues aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real que presenta la organización y no existe un mecanismo quese cerciore si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
Para Robbins el control puede definirse como “el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa”. Sin embargo Stoner lo define de la siguiente manera: “El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales seajusten a las actividades proyectadas”. Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff, el control “Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición”.
Analizando todas las definiciones citadas se nota queel control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales. En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas. En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados. En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en lasactividades realizadas. Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.
En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la accióndirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.
El concepto de control como se puede ver es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico, el cual es una verificación posterior de los resultados conseguidos en el seguimiento de losobjetivos planteados, este proceso puede ser cuantitativo y no solo una actividad a nivel gerencial sino que comprende todos los niveles desde los más bajos hasta directivos, esto se hace con el fin de revisar el cumplimiento de los objetivos, es un proceso que ayuda a corregir errores a través de las mediciones cualitativas y cuantitativas a fin de lograr un éxito tanto organizacional, social, culturaly personal. La administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios. Permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxitoorganizacional, no es solamente un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.
Cuando hablamos de la labor administrativa, se nos hace obligatorio tocar el tema del control ya que es una función administrativa, es decir es una labor gerencial básica, que puede ser considerada como una de las más...
tracking img