admi

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
 PRINCIPIOS CONTABLES:
Equidad:
contabilidad, puesto que los que sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los estados financieros deben prepararse de tal modo que refleje con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
Ejemplo: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: Cesar, Manuel y Carlos.Cesar tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Caros el 20%.Si las utilidades ascienden a S/.100, Cesar recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.
Entidad Contable:
La actividad económica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital,coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.
A la contabilidad, le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.
Se utilizan para identificar una entidad contable dos criterios:
Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura yoperaciones propios.
Centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social.
Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de las de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros solo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente la entidadpuede ser una persona física o una persona moral o una combinación de varias de ellas.











Empresa en marcha
Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.
Implica continuidad de la empresa, o sea, seguirá funcionando. Toma la empresa enproyección de futuro en funcionamiento.
La empresa, entra en vigencia una vez que se registran sus actividades financieras.
Ejemplo: una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial por dos años con una empresa de máquinas pesadas.
si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee, puedehacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene la 1° empresa.

Bienes económicos
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios. Los bienes económicos también se les pueden llamar bienes propios y bienesajenos.
Ejemplo: como bien inmaterial, puede ser la marca NIKE, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que les traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca.

Moneda:
La contabilidad se mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.

Además de que los hechoseconómicos sean cuantificables, se debe contar con un común denominador, que sirve para capturar información, esta es la moneda, que para el caso de chile es el peso
Ejemplo: una empresa norteamericana que produce zapatillas, registra sus actividades financieras en dólares.











Periodo de tiempo:
La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada ciertotiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales, o financieras. Al tiempo que emplea para realizar esta medición se le llama periodo, el cual comprende de doce meses, y recibe el nombre de ejercicio.

Llamado también periodo contable, ejercicio contable o ejercicio económico.

El estudio referente a los estados financieros debe supeditarse a un periodo fiscal corto: esto nos dará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admi
  • admi
  • admi
  • la admi
  • admi
  • Admi
  • Admi
  • admi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS