Admi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subsitema de recompensacion

Este sistema

4 - Subsistemas

[pic]
Tutorial creado por Yelitze Quintero. Extraido de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/adminremunera.htm
20 de Julio de 2006
 [pic] El puesto de trabajo, su nivel de complejidad o valor relativo frente a los demás cargos, es el primer subsistema que se considera.
 [pic] La persona: este subsistemaguarda relación con el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, conocimientos, experiencia y formación que éste posea.
 [pic] El trabajo: da lugar a la productividad, eficiencia o calidad como elemento cuantificable en el sector empresarial.
 [pic] El mercado laboral: toma en consideración la zona geográfica, el sector económico, la oferta de mano de obra, el nivel tecnológico y ladimensión de las empresas que compiten por la fuerza de trabajo, aspectos que ayudan a definir ciertos límites o topes en los niveles saláriales.
 [pic] Impuestos: factores legislativos que están fuera del manejo directo de la organización, tales como: los decretos, leyes gubernamentales.
 [pic] Negociación: empleados – patronos
 Es importante contar con una estructura de sueldos y salarios, parala cual debemos seguir los siguientes pasos:
 a)              Definir técnicamente las obligaciones y responsabilidades del puesto (análisis de puestos).
 b)             Valorar de manera objetiva los factores que integran el puesto (valuación de puestos).
 c)              Determinar técnicamente la estructura de sueldos y salarios: Se hace con una gráfica de salarios con sus correspondienteslíneas de salarios. La que encuentren dentro de un área geográfica
 d)             Se puede realizar una encuesta de sueldos y salarios.
 e)              Se deben clasificar los sueldos y salarios.
 Las políticas sobre administración de sueldos y salarios consisten en lo que a continuación se menciona:
 ·        Sirven para administrar mejor los sueldos de los empleados, las políticas sonnormas de actuación para todos los trabajadores con respecto a su sueldo.
 ·        Es necesario que los trabajadores sepan de que se tratan estas políticas.
 ·        Las políticas deben de administrarse en todas las áreas de la organización.
 ·        Si las políticas están bien establecidas, se va a lograr que en la organización haya menos inconformidad de los empleados.
 Para establecer laspolíticas de sueldos en una organización, se tiene que tomar en cuenta lo siguiente:
a)              Ver el nivel de sueldos y salarios que tienen en relación al mercado.
 b)             Ver en cuanto varían los sueldos de acuerdo con las tarifas establecidas a la hora de negociar con el empleado.
 c)              Determinar el nivel del pago que se les va a dar a los nuevos empleados. d)             Determinar que tanto influyen los méritos y la antigüedad en el aumento de sueldos.
Algunos de los tipos de políticas para manejar problemas de clasificación son los siguientes:
1.     La naturaleza confidencial de la información de pago.
 2.      Políticas que están por debajo del rango mínimo: En estas lo que se intenta es aumentar hasta el mínimo de rango para que así no se pierda laestabilidad y que de esta forma la organización tenga un mínimo, medio y máximo, ya que la empresa debe de tratar de no tener ningún rango debajo del mínimo para que no haya ningún desajuste en la escala de salarios.
 3.     Políticas que están por arriba del máximo: La empresa utiliza promociones o responsabilidades para que el puesto valga más puntos y así estar de acuerdo con el salario, otambién puede congelar el salario.
 4.     Política dentro de los límites: Es lo que debe de tratar de conservar la organización, para que de esta forma no haya un desajuste en la escala de sueldos y salarios.
 A continuación mencionaremos algunas políticas administrativas especiales:
 1.     Sueldos de entrenamiento: se establece para trabajadores que no tienen experiencia, que son nuevo....
tracking img