admi

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Universidad Escuela Libre de Derecho

Fundamento Constitucional de Derecho Administrativo

Derecho Administrativo I

Profesor: Luis Gerardo Fallas

Estudiantes: Mario Ramírez Barrantes
Alejandro García Barrantes
Alejandra Morales Abad
Mónica Chacón Jiménez






San José, Costa Rica, Abril de 2014.
Fundamento Constitucional del Derecho Administrativo

La AdministraciónPública
Administración proviene del latín ad ministrare lo que significa servir. Otros estudiosos consideran que se deriva de "ad manus trahere" manejar o gestionar.
En nuestro idioma según el Diccionario de la Lengua Española es equivalente a gobernar, regir o cuidar. Siendo así el administrador la persona que administra bienes ajenos.

La administración pública en sentido objetivo es larealizada por el Poder Ejecutivo y en sentido subjetivo es un complejo orgánico integrado en el cual también se incorporan actividades de los otros poderes.

El Derecho administrativo:

El derecho un conjunto de normas positivas que regulan la conducta externa de los individuos miembros de un grupo social dividido en derecho público y derecho privado diferenciándose uno del otro en que el primeroregula las relaciones jurídicas Estado-Particulares o entes públicos entre sí y el segundo las relaciones entre los particulares. El derecho administrativo se encuentra clasificado dentro del derecho público ya que va a regular al Estado investido de sus potestades de imperio en su labor administrativa.
Siendo en sí el derecho administrativo aquel conjunto de normas que regulan la actividadadministrativa del Estado.

La Constitución Política:

Es la norma más importante y que posee el rango más alto dentro de nuestro sistema. En la pirámide de Kelsen se encuentra en la cúspide derivando validez el resto de las normas de ella. El contenido propio de la constitución radica en la regulación de las fuentes Giannini ha dicho que es una normación sobre la normación, regula los diversosprocesos, actos y hechos de creación del derecho.
Interesa al Derecho Administrativo porque crea y regula la existencia del Poder Ejecutivo y de otros entes administrativos menores, sujetos del Derecho Administrativo.

La constitución contiene una parte dogmática encargada de fijar los derechos del individuo frente al Estado y limitarla acción administrativa. Es un límite impuesto a la potestaddiscrecional del Estado.

En la constitución se encuentra el régimen jurídico formal de las funciones públicas.

Implica supremacía legal sobe los actos administrativos existiendo posibilidad de anular cualquier acto cuando vaya en contra de la misma.
Se consagra en ella la subordinación dentro del ámbito de lo particular y concreto de la administración a las disposiciones de tipo general.La constitución en fin contiene una cantidad importante de principios generales del Derecho Administrativo. Estas son reglas usualmente no escritas, cuya función es servir de fundamento y complemento a las escritas, sirven de base para una serie de limitantes al poder público.

Principios Constitucionales del Derecho Administrativo
La ley general de la administración pública reunió enforma sistemática principios del derecho público y les dio rango de ley. Por eso en Costa Rica ha sido muy difícil distinguir entre principios generales y el derecho positivo, porque la ley asumió el trabajo de normativizar los principios del derecho público.
La justicia constitucional empieza inspirándose en el derecho administrativo costarricense, por lo que la Sala Constitucional normalmenteinvoca normas y principios de la ley general de la administración pública. En ese sentido la sala ha sabido leer en principios del derecho administrativo, principios que tienen raigambre constitucional, por eso la función del intérprete es saber deslindar las funciones de un ordenamiento.
Los principios más importantes del derecho administrativo están establecidos en función principalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admi
  • admi
  • admi
  • la admi
  • admi
  • Admi
  • Admi
  • admi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS