Admiistacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los MANUALES ADMINISTRATIVOS: herramienta indispensable para lograr la calidad

Se habrá dado cuenta de que actualmente, en realidad desde hace más de 20 años, todos hablan de la calidad.Certificaciones, reconocimientos, premios a los productos o servicios ofrecidos al mercado son la forma de alentar el desarrollo de la calidad en las empresas.

Para lograrlo en su empresa, existen unasherramientas indispensables: los manuales administrativos, ya sean de organización, procedimientos, políticas, calidad, etcétera. De hecho, éstos son necesarios para obtener una certificación. Nosotrosno ambicionamos tanto (al menos por ahora), pero comenzaremos por tecnificar la administración de nuestra empresa.

El manual de organización contiene información detallada de la empresa en general,como pueden ser los antecedentes de la empresa y su evolución, su marco jurídico, organigrama, entre otros aspectos, y lo más importante: sus funciones.
Aunque el contenido de los manuales dependede las necesidades de cada empresa, las secciones que generalmente incluye este manual son:
* Identificación, con la información general del tipo de documento de que se trata.
* Índice, que nosayudará a encontrar la información deseada rápidamente.
* Antecedentes de la empresa, que permitirá conocer la evolución de la empresa, su cultura organizacional, así como los cambiosimportantes registrados en la misma.
* Marco jurídico, que nos muestra de manera general aquellas disposiciones legales que regulan el funcionamiento de la empresa.
* Atribuciones, que indican lasfacultades de la empresa, es decir, qué está autorizada a hacer con sus actividades (producir, comercializar, importar, etc.).
* Organigrama, muestra un panorama general de los diversos puestosexistentes, así como las relaciones de autoridad y niveles jerárquicos entre ellos.
* Descripción de puestos, donde se detallan las funciones, responsabilidades, relaciones de autoridad de cada puesto...
tracking img