Admiistracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINISTRACION POR OBJETIVOS

La administración por objetivos (APO) o también conocido como administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado por medio del cual el Jefe y el subordinado, parten de una definición clara de las metas y prioridades de la organización, identifican en conjunto los resultados claves que están dispuestos aalcanzar así como los correspondientes indicadores de éxito, de igual manera acuerdan una estrategia para alcanzar esos resultados, trabajan tratando de lograrlos, se da seguimiento a los esfuerzos, a los resultados alcanzados y se evalúa el rendimiento del personal de dirección en función de los mismos.
Otro concepto que podemos encontrar sobre la APO seria definido como una técnica dedirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos, a largo plazo o incluso los de corto y mediano plazo estos pueden ser pueden ser quinquenales o decenales. Es un proceso por el cual los gerentes, principal ysubordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad Se logran objetivos comunes y seguros que eliminan cualquier duda del gerente, al lado de una cohesión de esfuerzos orientados hacia los objetivos principales de la organización
En realidad, la APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro ycrecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas. En ella, los gerentes principales y subordinados de una organización definen, en conjunto, sus metas comunes y especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición, en relación con los resultados esperados de cada uno, utilizando esasmedidas como guías para mejorar la operación del sector y para verificar la contribución de cada uno de sus miembros.
ORIGENES

Surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones; fue identificada como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyó un criteriofinanciero de evaluación y de control. Como criterio financiero fue válido, pero en el enfoque global de la empresa trajo como consecuencia una distorsión profesional, pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana. Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resulta. en 1954 Peter F. Drucker,considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.

VENTAJAS

Si bien la APO en la actualidad da un enfoque administrativo que se aplica ampliamente en todo el mundo, a veces se cuestiona su efectividad. A menudo se critica su errónea aplicación, pero otra razón es que la APO se aplica como una teoría mecánica que se centra en aspectos seleccionadosdel proceso administrativo sin integrarlos en un sistema. Para dar una visión más realista, a continuación nombraremos las ventajas de la APO:
 Mejora la Administración
 Aclara la organización.
 Genera compromisos personales.
 Ayuda a desarrollar controles efectivos
Como todas sus ventajas, un sistema de APO tiene un buen número de debilidades y defectos. Algunos son inherentes alsistema; otros se deben a defectos en su aplicación.
PROCESO

El proceso se inicia en la cima de la organización y tiene el respaldo activo del Director General, quien le da dirección a la organización. Sin embargo, no es esencial. Puede comenzar a nivel de división, al nivel del gerente de mercadotecnia o incluso más abajo.
Fijación en la cima de objetivos preliminares: El primer paso en el...
tracking img