Admiistracion y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la administración
 
Al igual que toda disciplina científica, en la administración identificaremos el objeto de estudio, que es la organización, cuyo origen se remonta hasta la época primitiva; pues esta se da como una actividad práctica desde cuando el hombre une sus esfuerzos para alcanzar objetivos comunes ante la imposibilidad de vivir aislado por la naturaleza misma.
Primeramentese asocia para que con esfuerzos comunes se satisfagan necesidades del grupo en que se reúne, las diferentes organizaciones de esta época, como fueron en proceso de evolución la horda, la tribu, el clan, matriarcado y patriarcado; con esto, la administración sienta sus bases de actividad organizativa durante la división del trabajo, durante las primeras y rudimentarias actividades organizadascomo la caza, pesca y recolección de frutos, analizando de estas las formas de como quizá la persona responsable del grupo organizaba a las demás y los recursos con que se contaba. Como ejemplo podemos analizar vestigios de la prehistoria en las actividades de la caza, y nos encontramos con una técnica utilizada, denominada de "arrastre" que consistía en asustar a los enormes mamut arrojándolespiedras, emitiendo gritos para dirigirlos hacia un precipicio profundo para que muriesen al despeñarse lo cual indica antecedentes auténticos de organización de empleo de esfuerzo común para alcanzar un objetivo determinado con fines preestablecidos.
Sumeria
Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
EgiptoLos egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencias actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. En la construcciónde una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.
China

Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante. Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.
Babilonia
Código de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede sertransferida, establecimiento del salario mínimo.
Hebreos
Conceptos de organización, principio de la excepción.
Grecia y Persia
En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración.
Platón en su libro La Republica da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización.
Aristóteles en su libro La Política distingue tres formas deadministración pública: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En Persia Ciro enuncia el estudio de movimientos, manejo de materiales la importancia de las relaciones humanas.
Roma
Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna.
El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de laadministración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios.
Roma tuvo tres periodos:
La república : Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos.
La monarquía : En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo.
La caída del imperio romano : Este periodo secaracterizó por la desorganización.
En la edad media la Iglesia Católica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada ética protestantita que sí acepta y fomenta la acumulación de la riqueza. Dentro de sus principales exponentes encontramos a Max Weber, Benjamín Franklin y Martín Lutero. La Iglesia Católica Romana...
tracking img