Admiknistracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION.
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
Resultainnegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina:
1. Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.
2. Simplificación del Trabajo:Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
3. Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
4. Bien común: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya queproporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

UNIVERSALIDAD DE LA ADMINISTRACION
Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION.
La administración posee ciertas característicasinherentes que la diferencian de otras disciplinas:
1. Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc.
2. Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se buscaobtener un resultado.
3. Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
4. Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
5. Especificidad: Aunque laadministración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.
6. Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidezen la administración es inoperante

ALCANCE DE LA ADMINISTRACION

* Empresas comerciales.
* Empresas de servicio.
* Empresas industriales.
* Instituciones financieras.
* Organismos gubernamentales.
* Organismos no gubernamentales.
* Autoempleo.

FIN DE LA ADMINISTRACION
Es la eficiencia en el uso y asignación de los recursos y la maximización de las ganancias(Premisa. Los recursos son escasos y las necesidades crecientes). 

ADMINISTRACION COMO CIENCIA
Es el conocimiento organizado (conceptos, teoría, principios y técnicas) en el que se sustenta la práctica y desarrollo de la ciencia administrativa. Ya que ésta explica
Sistemáticamente los fenómenos administrativos en las organizaciones sociales.

ADMINISTRACION COMO TECNICA
La ciencia creaconocimiento y la técnica la pone en práctica. Esto también sucede con la
ciencia administrativa, por o que tiene un conjuntos de técnicas que se aplican en. Los
procesos de planificación. organización, dirección y control.

ADMINISTRACION COMO ARTE
Se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su aplicación a una determinada situación concreta a...
tracking img