ADMIN DE ALMACENAMIENTO EN DISCOS DUROS

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Capítulo 5. Administración del Almacenamiento
Si hay una cosa que toma la mayor parte del día de un administrador de sistemas, esto es la administración del almacenamiento. Pareciera que los discos nunca tienen espacio suficiente, que se sobrecargan con actividad de E/S o que fallan repentinamente. Por eso es vital tener un conocimiento práctico sólido del almacenamiento en disco para poder serun administrador de sistemas exitoso.
5.1. Una vista general del hardware de almacenamiento
Antes de administrar el almacenamiento, primero es necesario entender el hardware en el que están almacenados los datos. A menos que posea un algún conocimiento sobre la operación de los dispositivos de almacenamiento masivo, quizás se encuentre en una situación donde tenga un problema relacionado alalmacenamiento pero le falte el conocimiento de fondo para si quiera entender lo que ve. Al tener un entendimiento sobre la forma en que opera el hardware subyacente, podrá más fácilmente determinar si el subsistema de almacenamiento de su computador está funcionando correctamente.
La gran mayoría de los dispositivos de almacenamiento masivo utilizan alguna forma de media de rotación y soportan elacceso aleatorio de los datos en esa media. Esto significa que los componentes siguientes están presentes en alguna forma dentro de casi todos los dispositivos de almacenamiento masivo:
Plato del disco
Dispositivo de lectura/escritura de datos
Brazos de acceso
Las secciones siguientes exploran con más detalles cada uno de estos componentes.
5.1.1. Platos de discos
La media rotativa utilizadapor casi todos los dispositivos de almacenamiento masivo están en la forma de uno o más platos planos y de forma circular. El plato puede estar compuesto de cualquier número de materiales diferentes, tales como aluminio, vidrio y policarbonatos.
La superficie de cada plato se trata de forma que permita el almacenamiento de datos. La naturaleza exacta del tratamiento va a depender de la tecnologíade almacenamiento de datos utilizada. La tecnología de almacenamiento de datos más común está basada en la propiedad de magnetismo; en estos casos los platos se cubren con un compuesto que presenta buenas características magnéticas.
Otra tecnología de almacenamiento de datos común está basada en principios ópticos; en estos casos, los platos se cubren con materiales cuyas propiedades ópticaspueden ser modificadas, y en consecuencia, permitiendo almacenar datos ópticamente[1].
Sin importar la tecnología de almacenamiento utilizada, los platos del disco se giran , causando que su superficie completa barra más allá de otro componente - el dispositivo de lectura/escritura.
5.1.2. Dispositivo de lectura/escritura de datos
El dispositivo de lectura/escritura es el componente que toma losbits y bytes en los que opera un sistema computacional y los convierte en las variaciones magnéticas u ópticas necesarias para interactuar con los materiales que cubren la superficie de los platos de discos.
Algunas veces las condiciones bajo las cuales estos dispositivos deben operar son difíciles. Por ejemplo, en un almacenamiento masivo basado en magnetismo, los dispositivos delectura/escritura (conocidos como cabezales), deben estar muy cerca de la superficie del plato. Sin embargo, si el cabezal y la superficie del plato del disco se tocan, la fricción resultante provocaría un daño severo tanto al cabezal como al plato. Por lo tanto, las superficies tanto del cabezal como del plato son pulidas cuidadosamente y el cabezal utiliza aire a presión desarrollado por los platos que giranpara flotar sobre la superficie del plato, "flotando" a una altitud no menor que el grueso de un cabello humano. Por eso es que las unidades de discos magnéticos son muy sensibles a choques, cambios drásticos de temperaturas y a la contaminación del aire.
Los retos que enfrentan los cabezales ópticos son de alguna manera diferentes de aquellos para los cabezales magnéticos - aquí, el ensamblado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUTURO DE ALMACENAMIENTO DE DISCOS DUROS
  • almacenamiento discos duros
  • Disco Duro
  • Disco Duro
  • Discos duros
  • Disco duro
  • Discos duros
  • discos duros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS