Admin desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://calidaddevida.eluniversal.com/2009/10/13/ten_art_virus-del-nilo-es-un_1608110.shtml

Virus del Nilo es una amenaza a la salud pública de Venezuela
La enfermedad en estado grave puede causardaño cerebral y muerte
[pic]
La presencia del virus del Nilo en Cumaná fue detectada por investigadores de la Universidad de Carabobo (Gustavo Bandres)
Contenido relacionado
• Mejor prevenirUn virus con un nombre que remite a la lejana África se instaló en Venezuela. Se detectó en la laguna de Patos de Cumaná, en el estado Sucre, pero no se descarta que ya pulule o se traslade pronto aotras regiones del país. Es que, literalmente, el virus del Nilo Occidental vuela en las alas del mosquito culícido del género Mansonia venezuelensis, su agente transmisor.

Para la Red deSociedades Científicas de Venezuela, el hallazgo hecho por la entomóloga Glenda Velásquez sobre la presencia de virus del Nilo en el país -que informó El Universal en la sección Expediente del domingo 11 deoctubre- "es de importancia capital y evidencia un riesgo más para la salud de los venezolanos: una nueva enfermedad emergente con peligro de complicaciones graves y de muerte". Agregaron que "se tratade un problema de salud pública en ciernes" y exhortaron a las autoridades a desarrollar políticas sanitarias para mitigar y evitar su propagación.

El virus del Nilo puede contagiar a humanos oequinos en forma leve, moderada o grave. Una persona sana puede portar el virus sin graves consecuencias inmediatas, pero otros pacientes, pueden complicarse de tal forma que la enfermedad les puedecausar daño cerebral. 10% de ellos mueren. Los más vulnerables son personas con afecciones debilitantes del sistema inmunológico, como portadores de VIH, con trasplantes o quimioterapias recientes,embarazadas, mayores de 50 años o con transfusiones.

Al igual que el dengue, este virus se transmite con la picada del insecto, que antes ha picado a un ave portadora del virus.

El estado de...
tracking img