Admin estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los Modelos de Agregación de riesgos
Evolución de los Modelos de Agregación de riesgos

Evolución de los Modelos de agregación de riesgos
(Basado en el estudio realizado por THE JOIN FORUM octubre de 2010)

INTRODUCCION


A pesar de los avances recientes, los modelos de agregación actualmente en uso no se han adaptado para apoyar a todas las funciones y decisiones queactualmente requieren de ellos, las empresas que utilizan estos modelos no pueden comprender plenamente los riesgos que enfrentan, incluyendo los “eventos de cola”.

Algunas empresas están abordando estos temas en especial el tratamiento de “eventos de cola” otras no lo hacen. Las empresas se enfrentan a una serie de problemas prácticos de agregación y modelado de riesgo, estos incluyen laadministración de la cantidad y calidad de los datos y comunicar los resultados de una manera significativa. A pesar de estos desafíos,  The Joint Forum encontró que las empresas tienen poco interés para volver a evaluar o revisar fundamentalmente cómo gestionar los procesos de agregación de riesgos.

Que es la agregación de riesgos.
La agregación de riesgos se puede definir como ladeterminación de medidas cuantitativas que incorporan múltiples fuentes de riesgo.
La agregación de riesgos y el grado de los beneficios de diversificación que resultan de la exposición a los diferentes tipos de riesgo en los diferentes negocios, son relevantes tanto desde el punto de vista de la regulación como de las instituciones financieras.
¿Cómo utilizan las empresas los modelos de agregación deriesgo?
 Como apoyo a la toma de decisiones sobre la asignación de capital. También se utilizan para apoyar la gestión de las funciones de riesgo (incluyendo identificación de riesgos, control y mitigación)
Los Modelos de riesgos originalmente fueron diseñados para evaluar los riesgos relativos a las inversiones de capital en diferentes proyectos, si embargo estas mediciones requieren de unaprecisión absoluta, dicha precisión no es posible obtenerla ya que los resultados tienen una precisión relativa ya existen los eventos de cola los cuales en el pasado reciente han demostrado tener una importancia elevada para el cálculo del riesgo. Se puede decir que hay pruebas de que los modelos actualmente en uso han contribuido a las fallas durante la reciente crisis.
Algunas empresas estánempezando, por ejemplo, para abordar cuestiones relacionadas con la evaluación de los eventos de la cola; también se está haciendo pruebas de estrés y backtesting para mejorar y tener un panorama mas amplio del riesgo.
Recomendaciones a las empresas
Para hacer frente a las limitaciones señaladas en la investigación, las empresas deben considerar una serie de mejoras en el modelo de agregaciónque usa actualmente. Empresas que hacen estas mejoras serán capaces de ver y entender los riesgos que enfrentan con mayor claridad. Las mejoras que las empresas deben tener en cuenta son los siguientes:
* Deben reevaluar los procesos de agregación de riesgos y métodos de acuerdo a su finalidad y función y en su caso, reorientar la valoración que actualmente se tiene de las variables.
*En caso de los modelos de agregación que utilizan para la identificación de riesgos y efectos de control, las empresas debería tomar medidas para asegurarse de que son más sensibles (para poder identificar rápidamente el cambio)

Recomendaciones clave
* Las empresas deben mejorar sus técnicas de agregación de riesgos, por ejemplo, reevaluación y reorientación de los modelos de acuerdo a supropósito y función. Estas mejoras ayudarán a las empresas a comprender mejor los riesgos que enfrentan.
* Empresas que utilizan modelos para la identificación de riesgos y efectos de control deben asegurarse de que son lo suficientemente sensibles, granulados, flexible y claros. Los modelos utilizados para la adecuación del capital y de solvencia deben ser mejorados para reflejar mejor los...
tracking img