Admin. rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Prefacio

La administración de RR.HH. es la más sacrificada en época de dificultades, y se convierte en una especie de caja de ahorros que salva los resultados de las empresas a corto plazo, pero a costa de la salud organizacional y arriesgando los resultados a mediano y largo plazos.
No obstante la Administración de Recursos Humanos (ARH) experimenta grandes cambios einnovaciones, en la entrada al tercer milenio. En este nuevo contexto, las personas ya no son el problema de las organizaciones, sino la solución de sus problemas. Las personas dejan de ser el desafío para convertirse en la ventaja competitiva de las organizaciones que saben cómo tratarlas; las personas dejan de ser el recurso organizacional más importante para transformarse en el socio principal delnegocio.

* Parte I: Interacción entre personas y organizaciones

Cuando se habla de Administración de Recursos Humanos (ARH), se toma como referencia la administración de las personas que participan en las organizaciones, en las cuales desempeñan determinados roles. Cualesquiera sean sus objetivos, las organizaciones influyen en las personas, que se vuelven cada vez más dependientes de laactividad organizacional. El contexto en que se aplica la ARH está representado por las organizaciones y las personas que participan en aquellas. Las organizaciones están conformadas por personas, de las cuales dependen para conseguir sus objetivos y cumplir sus misiones.
La ARH, tiene sus orígenes a principios del siglo XX, bajo la denominación de Relaciones Industriales, que intentaba conciliarcapital y trabajo, pero como elementos independientes aunque en conflicto permanente. Con el tiempo, el concepto de Relaciones Industriales cambia y se denomina Administración de Personal (como en 1950); ahora no sólo debía mediar para reducir conflictos, sino administrar las personas de acuerdo con la legislación laboral vigente. Después, en década del ´60, el concepto vuelve a ampliarse, y laspersonas pasan a ser consideradas recursos indispensables para el éxito organizacional, y eran los únicos recursos vivos e inteligentes con que contaban las organizaciones para enfrentar los desafíos que se presentaran: surge así el concepto Administración de Recursos Humanos (ARH), que aún sufría el vicio de ver a las personas como recursos productivos o meros agentes pasivos. En la actualidad, se notacierta tendencia en las organizaciones exitosas a no administrar personas ni recursos humanos, sino a administrar CON las personas, a quienes se les ve como agentes activos y preactivos, dotados de habilidades físicas e intelectuales. Las personas constituyen un factor de competitividad, de la misma forma que el mercado y la tecnología. En consecuencia es mejor hablar de Administración de Personalpara resaltar la administración con las personas –como socios- y no sobre las personas –como meros recursos-.
En este nuevo concepto se destacan tres aspectos fundamentales:

a. Las personas como seres humanos profundamente diferentes entre sí, con personalidad propia, con una historia particular y diferente, con conocimientos, destrezas y capacidades indispensables para administraradecuadamente los recursos organizacionales. Es decir, las personas como personas, y no como meros recursos de la organización.

b. Las personas no como meros recursos (humano) organizacionales, sino como elementos impulsores de la organización, capaces de dotarla de inteligencia, talento y aprendizaje necesario. Las personas poseen un increíble don de crecimiento y desarrollo personal, es decir, sonfuentes de impulso propio, y no agentes inertes o estáticos.

c. Las personas como socios de la organización, capaces de llevarla a la excelencia y al éxito. En calidad de socios de la organización, las personas invierten esfuerzo, dedicación, responsabilidad, etc., para obtener ciertas ganancias, ya sean salarios, incentivos, crecimiento profesional, carrera, etc. Las personas como socios de la...
tracking img