Admin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término epistemología, proviene del verbo griego epistéme ἐπιστήμη (conocimiento, logos λόγος, teoría) que significa imponerse en algo porque se está seguro, el sustantivo epistéme alude el conocimiento inquebrantable y científico desde la época del Renacimiento. Cabe señalar, que los estudios epistemológicos siempre se han realizado a partir y en el contexto de la Filosofía, de la Sociologíae incluso de la política.
A diferencia de la metodología, la epistemología pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, desde esta perspectiva, los investigadores que se fundamentan en la epistemología cuestionan el valor exclusivo de la estadística, los datos estadísticos y de las muestras utilizadas. Se presume en las reflexiones realizadas, quela epistemología no influye en el objeto de estudio en la investigación es decir, que las técnicas y procedimientos de cada uno de los métodos para obtener el conocimiento, para organizarlo y los criterios para validarlos le es indiferente.
Esta presunción se fundamenta en el planteamiento de Miguel Martínez Migueles (2004) para quien la palabra epistéme significa firmeza, estabilidad, solidez;epi quiere decir sobre y esteme viene de la raíz sáncrita stha que significa tenerse en pie fijarse sobre, se encuentra en innumerables palabras latinas, como estar, estado, estatua, estatuto, estabilidad, constatar, contribuir, instruir, estructura, entre otras (p.227).
No obstante, se debe significar que la epistemología, ha padecido innumerables cambios a través de la historia de la humanidad,se puede asegurar, que existe una fuerza que anima la epistemología desde siempre; es el recurso de la búsqueda de la verdad como idea reguladora. La epistemología se relaciona con la manera
¿Cómo se aprenden el conocimiento?,
¿Cómo se organiza el conocimiento? y
¿Cuáles son las bases para la organización del conocimiento?
Para el mejor entendimiento de este precepto, a continuación seexponen críticamente las diferentes teorías que han prevalecido en distintas épocas, entre ellos: el enfoque hipotético deductivo (de arriba abajo), el inductivo (de abajo a arriba) y el enfoque de proyectos.

Bases epistemológicos en investigaciones con enfoque hipotético deductivo
En este enfoque, el conocimiento debe estar organizado alrededor de conceptos, temas o principios fundamentales y es apartir de la comprensión de estos conceptos, cuando el investigador desarrolla su capacidad de deducir hechos y de hacer aplicaciones particulares. Este enfoque, esta basado en el supuesto que todo el conocimiento se puede obtener en forma deductiva a partir de un conjunto pequeño de ideas generales abstractas; considerándolas verdades básicas.
Según Strike y Posner, (1979) lo que demuestra elvalor de una teoría es su capacidad de sostenerse frente a graves intentos de falsearla. Por consiguiente, el método científico es en este ámbito, el elemento facilitador para plantear hipótesis atrevidas sobre el mundo basándose, en un conjunto de teorías y conceptos básicos en una disciplina, elaborando en forma deductiva las consecuencias empíricas de estas hipótesis, tratando de falsearlas parareunir la información pertinente. Esas hipótesis, que el científico es incapaz de falsear apoyan las teorías y conceptos de las cuales ellas se derivan.
Los principale representantes de esta tendencia son Popper (1959) y Kuhn (1975) quienes señalan, que cualquier análisis del método científico debe estar basado en un examen detallado de lo que en realidad hacen los científicos y con ¿cuálesconvicciones particulares están comprometidas? Aunque las ideas de Popper, parecen ofrecer el marco epistemológico más coherente con el enfoque hipotético deductivo, los análisis de Schawb (1962 – 1964), al parecer son los que mayormente han ejercido influencia pues, él define la disciplina como un cuerpo de temáticas de estudio con un conjunto coherente de estructuras sustantivas y sintácticas.
Las...
tracking img