Admin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen multitud de ejemplos en la Naturaleza de sociedades formadas por un gran número de individuos agrupados con el fin de conseguir diversos objetivos (cazar, defenderse, etc.). Lascaracterísticas principales de este tipo de comunidades (abejas, termitas, lobos, monos...) son la organización jerárquica, una evolución social lenta en el tiempo o nula (debida fundamentalmente a la evolución dela especie), la especialización de los individuos y el instinto.
El hombre, por su parte, es también un ser social, pero incluye un rasgo que lo diferencia de las demás especies: su capacidad deevolucionar socialmente. Esto se debe a tres causas:
* La especial evolución de la especie humana.
* La cultura, entendida como la capacidad de retener conocimientos adquiridos por losantepasados y añadir otros nuevos.
* La capacidad de cada individuo de cambiar de cometido dentro de la estructura social.
Tal es la importancia de este último rasgo, que la Historia de la Humanidad sólopuede entenderse a partir del estudio del proceso de evolución de las sociedades humanas desde su origen hasta la compleja organización social actual.
En dicho proceso cabe distinguir distintosmodelos de sociedad que marcaron una época determinada y cuyas transiciones siempre han sido consecuencia del desarrollo de una tecnología novedosa (nuevas formas de trabajo, utilización de nuevas fuentesde energía, nuevos sistemas de producción, etc.).
De las diversas clasificaciones existentes, aquí vamos a considerar la que distingue en la Historia de la Humanidad cinco modelos sociales decomplejidad creciente: sociedades cazadoras y recolectoras, sociedades horticultoras, sociedades agrícolas y urbanas, sociedades industriales y sociedades avanzadas.

Interrelación entre tecnología ycambio social y laboral.
*jefatura del grupo. Son los individuos que más prestigio han alcanzado por su sabiduría y habilidad en la fabricación de útiles y en la caza.
*Clanes y tribus....
tracking img