Admin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de microeconomía.
Capítulo 1. Alcance y Método de la Economía
Karl E. Case y Ray C. Fair

* Toda sociedad enfrenta en cualquier momento las restricciones impuestas por la naturaleza y las generaciones pasadas. Todas las sociedades enfrentan limitaciones.
* Economía: es el estudio de la forma como individuos y sociedades eligen utilizar los escasos recursos recibidos de lanaturaleza y de las generaciones pasadas. Es una ciencia de la conducta.

¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA?
* Son cuatro las razones básicas: para adquirir un método de razonamiento, conocer a la sociedad, comprender los asuntos mundiales y ser un votante informado.

1) Para adquirir un método de razonamiento.
* En la toma diaria de decisiones podemos emplear tres de los conceptosfundamentales de la economía: costo de oportunidad, marginalidad y mercados. El estudio de la economía nos enseña una manera de pensar y nos ayuda a tomar decisiones.
* Costo de oportunidad:aquello de lo que nos privamos, o a lo que renunciamos, cuando tomamos decisiones. Toda acción y elección lleva aparejadas ventajas y desventajas, costos y beneficios. Aplica tanto para individuos, como para empresasy sociedades. La razón de la existencia de costos de oportunidad es que los recursos son escasos o limitados.
* Marginalidad y costos irrecuperables: los costos irrecuperablesson los que no pueden evitarse, sin que importe lo que se haga en el futuro, porque ya se incurrió en ellos. Mientras que el costo marginal es el costo de producir una unidad más de determinado producto.
* Mercadoseficientes: un mercado es una institución mediante la cual compradores y vendedores interactúan entre sí y participan en intercambios. Por otra lado, los economistas se refieren a “buenos negocios” como a las actividades libres de riesgo con oportunidades de beneficio. En cuanto a los mercados, decimos que son eficientes cuando estas oportunidades de beneficio desaparecen casi al instante. Lafórmula común para expresar la hipótesis de los mercados eficientes es “nada es gratuito”.

2) Para conocer a la sociedad.
* El estudio de la economía es parte esencial del estudio de la sociedad. No es posible entender el funcionamiento de una sociedad sin un conocimiento básico de su economía, y no entenderá la economía de una sociedad sin conocer su historia económica.
* Las decisioneseconómicas no sólo le han dado forma al entorno físico, sino que también han determinado el carácter de la sociedad.

3) Para comprender los asuntos mundiales.
* Todos los países están integrados en la economía mundial y la comprensión de las relaciones internacionales comienza por el conocimiento básico de los vínculos económicos entre las naciones.

4) Para ser un votante informado.
* Alparticipar en la política, votamos sobre temas para los que se requiere un conocimiento básico de la economía.

ALCANCE DE LA ECONOMÍA
* La economía tienes profundas raíces en la filosofía social, con la que está estrechamente vinculada. Gran número de filósofos sociales del siglo XIX se enfrentaron al cuestionamiento del por qué algunos son ricos y otros pobres y sobre la justiciadistributiva, y de estas reflexiones nació la economía como una disciplina.
* El campo de estudio de la economía es amplio, profundo y se encuentra dividido en dos grandes partes: microeconomía y macroeconomía.
* Microeconomía:se ocupa del funcionamiento de las industrias en particular y del comportamiento de las unidades económicas que toman decisiones, las empresas y las familias. Estudia lasdecisiones que, en lo particular, adoptan las empresas y consumidores. Las decisiones de las empresas en lo relativo a qué producir y cuánto cobrar por ello y las decisiones de las familias en lo referente a qué y cuánto comprar.
* Macroeconomía: estudia la economía en su conjunto. Rama de la economía que estudia el comportamiento económico de los agregados – ingreso, empleo, producción, etc....
tracking img