Admin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO DE LIBROS DE COMERCIO:

Están compuestos por los libros de contabilidad, libros de actas, libros de registrode aportes, comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad ylacorrespondencia relacionada con sus operaciones.Una vez matriculada la sociedad o empresa, el propietario de esta o elrepresentante legal debe presentar y solicitar el registro de los libros decomercio,con carta dirigida a la Cámara de Comercio y diligenciar el formulario de solicitudrespectivo. Los libros son los siguientes:



Libro auxiliar: se lleva para registrar detalladamente en ordencronológicolas cuentas principales, totalizando débitos, créditos y saldo que pasa alfinal de cada período al libro diario y al libro mayor, este libro no requiereser registrado en la Cámara deComercio.



Libro caja – diario: en este libro se pasan las operaciones contables enorden cronológico, en forma individual o por resúmenes que no excedan deun mes.



Libro mayor: en este librose pasan las operaciones por cuentas utilizandoel sistema de partida doble; permitiendo establecer el resumen mensual detodas las operaciones para cada cuenta.



Libro inventario y balance:se debe hacer un inventario y un balancegeneral al iniciar sus actividades y por lo menos una vez cada año paraconocer en forma clara y completa la situación del patrimonio.



Libro deaccionistas: en el se escriben las acciones, anotando el título, elnúmero y la fecha de inscripción, al igual que los cambios de propietario.



Libro de actas: los libros de actas pueden ser de dosclases: libros de actasde asamblea de socios y libro de acta de junta directiva. El primero lo debenllevar todas las sociedades, el segundo solo en las que posean juntadirectiva.En los libros de actas,deben anotarse en orden cronológico las actas de lasreuniones, las cuales deberán ser firmadas por el secretario y presidente de lareunión.La primera hoja de cada libro debe presentarse rotulados...
tracking img