Admin

Páginas: 28 (6798 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
RECURSOS HUMANOS


LA PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL.


Por: Joel Corpas Rodríguez *


Introducción
La dirección como sistema
La planeación como elemento esencial del proceso de dirección
La planeación empresarial
La planeación de recursos humanos
Conclusiones
Bibliografía

Dos ideas se van imponiendo en lasorganizaciones que se dirigen al desarrollo y reconocimiento del papel de la planificación. Cada vez más las empresas asumen que las personas representan un recurso tan importante o más que los restantes, por lo que resulta necesario optimizarlos; por otra parte, la incorporación de técnicas limitadas y objetivas, reservadas para otras áreas o funciones organizativas, dotan de mayor credibilidad a lasestimaciones que en este área se realizan. El nuevo rol, de recurso estratégico, asignado al factor humano en las organizaciones implica cambios en la forma tradicional de gestionarlos y en concreto en lo concerniente a su planificación. El desarrollo de los recursos humanos es un esfuerzo planeado y continuo de la dirección para lograr mejores niveles de competencia de los empleados y el desempeñoorganizacional. Es por ello, que se hace necesario llevar a cabo una exigente y rigurosa gestión de los Recursos Humanos, con el fin de lograr que las empresas hagan frente a la estrategia empresarial y la competitividad de las mismas.


INTRODUCCIÓN
El desarrollo de los recursos humanos es un esfuerzo planeado y continuo de la dirección para lograr mejores niveles de competencia de los empleados yel desempeño organizacional mediante programas de entrenamiento, desarrollo personal y desarrollo organizacional. La adecuada planeación, desarrollo y evaluación de los Recursos Humanos, es un método efectivo para enfrentar varios de los desafíos que ponen a prueba la habilidad de las organizaciones modernas.

Por ello, es necesario llevar a cabo una exigente y rigurosa gestión de los RecursosHumanos, con el fin de lograr que las empresas hagan frente a la estrategia empresarial y la competitividad de las mismas.

La planificación de personal se identifica, o bien con la planificación de plantilla, o cuando se pretende designar a la reestructuración de las plantillas existentes, o quizás se alude a una especie de programa de empleo que permita a los directivos el conocimiento de lasnecesidades futuras para cubrir las vacantes que se han de producir.

La misma constituye la base para tomar decisiones en cuanto a:


Políticas de empleo: cuántas personas seleccionar y qué perfil deben tener. Y también, a qué y a cuántas personas se debe jubilar, despedir, "descontratar."


Política de sustitución, a través del reclutamiento externo, promoción interna, movilidadfuncional y/o geográfica.


Política de formación: qué conocimientos, actitudes y habilidades debe adquirir el personal.


Política de promoción: a cuántos colaboradores promover para qué trabajo y en qué momento.


Política de retribución: que remuneración habrá que pagar, y con qué procedimientos, para conseguir y atraer al tipo de personas deseadas.

La empresa de hoy asiste a profundoscambios como vía de dar respuesta a las transformaciones que se operan en la economía mundial y a la globalización en todas las esferas de la vida.


desarrollo

La dirección como sistema
Las personas, la mayor parte de su vida, pertenecen a una u otra organización. Algunas organizaciones, como las grandes corporaciones, poseen una estructura muy formal. Otras tienen una estructura másinformal. Sin embargo, todas, sean formales o informales, están compuestas por un grupo de personas que buscan los beneficios de trabajar juntas con el propósito de alcanzar una meta común. Por lo tanto, un elemento básico de toda organización es su meta o propósito; sin una meta, ninguna tendría razón de ser. Además, todas tienen un programa o método para alcanzar las metas; es decir, un plan; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admin
  • admin
  • ADMIN
  • Admin
  • Admin
  • Admin
  • ADMIN
  • admin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS