Admin

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
istrativo
TEMA 19. DERECHO ADMINISTRATIVO

1. CONCEPTO. CARACTERES Y FUENTES
Es la parte del derecho que regula las relaciones entre los administrados y la propia Administración, así como las relaciones que surgen entre las diferentes administraciones.
Las normas del Derecho Administrativo son las mismas que para cualquier otra rama del derecho, pero aquí aparecen losreglamentos, que son normas que emanan de la propia Administración con el fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones. Los reglamentos son de 2 tipos:
1. Ejecutivos.- desarrollan el contenido de una ley previa, como por ejemplo la ley que regula el impuesto sobre las personas físicas, que es el reglamento del impuesto sobre las personas físicas.
2. Independientes.- aquellas que regulansituaciones sobre las que no existen leyes concretas, por ejemplo normas técnicas.

2. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Es aquella forma de actuar que tiene la Administración y que le permite cumplir con los fines asignados a cada órgano administrativo, en consecuencia la actuación de la Administración está regulada e intenta evitar la discrecionalidad (evitar amiguismos).

← ¿Quién es elinteresado?
Es la persona que promueve el inicio del procedimiento, porque realiza una petición a la Administración, igualmente se considera a la persona que sin haber iniciado el procedimiento tenga intereses que se puedan ver afectados por la resolución que se adopte.
← Plazos administrativos
Cualquier actuación realizada fuera de plazo se tiene por no hecha. Los plazos puedenvenir fijados en días, meses y años. Como regla general se computan los días hábiles, si se quiere considerar los naturales, se debe de indicar así en el procedimiento. Los meses y años se entienden naturales y se computan de fecha a fecha, si en el mes de término de plazo no existe el día en que se inició (p. ejm. el plazo se inició el 30 de Enero y acaba el 30 de Febrero, pero este día no existe) elplazo termina el día último del mes.

← Iniciación del procedimiento
1st. Iniciación: puede ser por parte interesada o de oficio.
- De oficio.- la lleva a cabo el órgano administrativo de que se trate en atención a las competencias que tiene atribuidas.
- Por parte interesada.- el procedimiento lo inicia el interesado.
Una vez iniciado, el procedimiento continúa en todassus fases ya de oficio.
2nd. Fase de informes y medios de prueba.
- Informes.- la Administración recoge toda aquella documentación u opiniones ajenas que le permiten resolver mejor sobre lo pedido por el administrado. Pueden ser voluntarios o preceptivos y vinculantes o no vinculantes. Por norma general son voluntarios y no vinculantes. Los vinculantes obligan a resolver en el sentidoque indica el informe.
- Pruebas.- serán aquellas que se admitan en derecho y que sirvan para verificar la veracidad de lo solicitado o pedido en el procedimiento. Tienen que ser conseguidas de forma legal.
3rd. Audiencia al interesado: será obligatorio si en la resolución del procedimiento se van a tener en consideración elementos de juicio o pruebas que fuesen desconocidos por elinteresado.
4th. Terminación del procedimiento: puede tener su origen en cada una de las partes:
1. En la Administración:
- Resolución expresa.- la Administración expresa por escrito su opinión o voluntad.
- Resolución tácita o presunta.- la Administración no se manifiesta, hace uso del “silencio administrativo positivo”, (el que calla otorga). Por norma general si laAdministración no se manifiesta se entiende estimado lo pedido en el procedimiento. Pero en algunos casos el silencio debe entenderse como desestimación de lo pedido, hay una lista de estos casos por cada Administración.
2. En el interesado
- Desistimiento del interesado.- éste abandona el procedimiento, pero conserva el derecho para poder utilizarlo en un nuevo procedimiento.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admin
  • admin
  • ADMIN
  • Admin
  • Admin
  • Admin
  • ADMIN
  • admin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS