Adminiatracion de fondo de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las AFP son entidades que tienen como único fin la administración de Fondos de Pensiones bajo la modalidad de Fondos Personales y otorgan a sus afiliados los servicios de Jubilación, Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio.
Las AFP operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado día a día por la Superintendencia de Banca, Seguros yAFP (SBS).

Desde el momento de su creación a la fecha, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano ha crecido tanto en número de afiliados como en valor del fondo administrado.

El objetivo de este estudio es hacer que se tenga un mejor conocimiento sobre esta organización, su función y el fin que busca.

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es unrégimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta individual. El Sistema Privado de Pensiones se creó como alternativa a los regímenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) fuecreado el 6 de diciembre de 1992, a través del Decreto Ley 25897. Tras 19 años, el SPP cuenta hoy con más de cuatro millones de personas afiliadas y tiene un rol clave en el crecimiento económico del Perú, ya que ha generado importantes recursos para el desarrollo de nuestra economía y la creación de nuevos puestos de trabajo. Su creación y desarrollo le dio dinamismo y mayor eficiencia a la seguridadsocial del país.

El Sistema de previsión social circunscrito al otorgamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo encargado de la regulación y supervisión del sistema financiero, de seguros y del sistema privado de pensiones. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los aseguradosy de los afiliados al SPP.

La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DEPENSIONES

Capitalización Individual: El afiliado, a lo largo de su vida laboral aporta los recursos que servirán directamente para el pago de su pensión, los cuales siempre permanecen en una cuenta personal de cada trabajador.

Libertad de elección: El afiliado es libre de escoger si desea afiliarse al SPP, escoger la AFP que administre sus fondos, escoger el tipo de fondo, traspasar su fondo depensiones de una AFP a otra, así como elegir la forma de percibir las prestaciones.

Transparencia: El afiliado recibe por diversos canales información permanente acerca de la cuantía y destino de sus aportes, así como del rendimiento que obtienen, tanto de parte de la administradora como del Estado, a través de la Superintendencia.

Competencia: La búsqueda de mejores estándares de atención porparte de las AFP, les permite mejorar la calidad del servicio ofrecido a sus afiliados alcanzar un adecuado nivel de rentabilidad por las inversiones de los ahorros de los trabajadores afiliados a su cargo.

Fiscalización: El sistema cuenta con una entidad supervisora que es la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que supervisa su correcto funcionamiento.
Afiliación a las AFP

Laincorporación al SPP se efectúa a través de la suscripción de un contrato de afiliación a una AFP y es voluntaria para todos los trabajadores dependientes o independientes, cualquiera sea la modalidad de trabajo que realicen.

Cuando un trabajador no afiliado al SPP ingrese a laborar a un centro de trabajo, el empleador deberá obligatoriamente afiliarlo en la AFP que aquél elija, salvo que...
tracking img