Adminiatracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DEL OESTE

“MARISCAL SUCRE”

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

SECCIÓN 1023

CENTROS DE DESARROLLO
ENDÓGENO DE VENEZUELA

PROF: ESTUDIANTE:
KARANY ISTURDES ALBANNI MORA
C.I V – 17.424.877

CARACAS, ENERO DE 2011

Introducción

La ausencia de un tratamiento integral de la dimensión regional dentro de las políticasnacionales de desarrollo ha originado, a lo largo de las últimas décadas, arreglos territoriales que no responden, necesariamente, al interés colectivo o a las necesidades de desarrollo de un área determinada y, mucho menos, a las necesidades de desarrollo del país.

La problemática actual, planteada en términos del desarrollo regional, se ha expresado en desequilibrios territoriales que seconcretan en un patrón concentrado de ocupación del territorio, conforme al cual una porción muy pequeña del ámbito nacional, es decir, la franja norte costera, concentra un elevado porcentaje de la población, del empleo manufacturero, del producto industrial no petrolero, de los establecimientos comerciales y de las actividades bancarias. En contraste, el resto del territorio prácticamente vacíoconcentra casi la totalidad del potencial forestal, de los crudos pesados y de los recursos hídricos, y la mitad de los suelos con vocación agrícola, a pesar de lo cual se encuentra rezagado en cuanto al desarrollo y aprovechamiento de tales recursos.

Ante esta realidad, la nueva estrategia territorial está dirigida a promover, por la vía de la descentralización desconcentrada, un desarrollo humanosostenible -es decir, un mejoramiento de la distribución territorial del ingreso, sobre la base del aprovechamiento de las potencialidades de cada región- que se exprese espacialmente en una ocupación racional, armónica y eficiente del territorio, a fin de lograr una distribución equilibrada de las actividades productivas, las inversiones y la población.

Desarrollo Endógeno

Durante el últimomedio siglo, el país ha avanzado dentro de una economía que se ha caracterizado por ser monoproductora, rentista y petrolera, donde el sector petrolero ha tenido un peso muy fuerte en comparación con el resto de los sectores y la producción de bienes y servicios no ha satisfecho los requerimientos de la población.

Resulta, entonces, una economía no petrolera ahogada por la economía petrolera,altamente informalizada, con poca capacidad exportadora y alta presencia de actividades de servicios, cuyas empresas se localizan en función del consumo interno y no de los recursos, con excepción de las empresas básicas.

Ante esa situación, se requiere la instrumentación de una política fundamentada en un modelo productivo intermedio que articule la acción de comunidades organizadas en unidadesproductivas con los agentes dinamizadores para conformar núcleos de desarrollo endógeno adecuadamente ubicados en el territorio.

El desarrollo endógeno es un proceso en donde lo social se integra con lo económico, dentro del cual se pueden identificar, al menos, tres dimensiones:

• Económica: caracterizada por un sistema específico de producción que permite a los empresarios locales usar,eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos en los mercados.

• Sociocultural: donde los actores económicos y sociales se integran con las instituciones locales formando un sistema denso de relaciones que incorporan los valores de la sociedad en el proceso de desarrollo.

• Política: que se instrumenta mediante lasiniciativas locales y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.

El desarrollo endógeno, como propone la teoría territorial del desarrollo, es, además, una interpretación orientada a la acción, que permite a las comunidades locales y regionales enfrentar los retos que presenta el aumento de la competitividad y abordar los problemas que presente la...
tracking img