Adminidtracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresario
http://sunwc.cepade.es/~jrivera/org_temas/org_concepts/empresario.htm
Tema 4 “El empresario” Puntos 1, 2, 3 y 4

Tema 4. ElEmpresario

Punto1: Perfil del empresario
Educación
El 68% de los dirigentes, dueños y gerentes de las PYME de la región, tienen terminados sus estudios secundarios, pero la formación a niveluniversitario no llega al

Experiencia interregional
Más del 75% de los empresarios adquirieron la experiencia en negocios en su misma empresa, lo que demuestra poca movilidad y poca relación con lo regional.Más de un 20% provienen de sectores no empresariales, como el educativo.

Antecedentes familiares
Los padres y abuelos de aproximadamente 20% de los empresarios de la región son empresarios y lospadres y abuelos de otro 20% son comerciantes. Es decir, un 40% son hijos de empresarios.

Motivaciones empresariales
Se dividen entre la consecución de independencia y el deseo de ser su propiojefe, hasta motivos de generación de riqueza, pero llama la atención que no predomina el motivo económico con exclusividad.

Origen de la empresa
Alrededor del 45% de las empresas ya existían antes deque los actuales empresarios las gestionasen; es decir, un 55% de las empresas se originaron por quienes actualmente las conducen.

Punto 2: Tipos de empresario
• Empresario Capitalista (A.Smith)Es el propietario de los medios de producción y es el que realiza las funciones de "empresario", necesita un cierto control sobre el uso que se realiza de las máquinas... Pagados los salarios, elresto es el beneficio o renta residual que se lo apropiaria.

• Empresario Control (J.B.Say)
Aquel que controla y dirige el proceso productivo por conocimientos técnicos. Relegaba al propietario a unpapel secundario. Apropiación de la renta residual.

• Empresario Riesgo (F.H.Knight)
"El verdadero empresario es aquel que asume riesgos". Si la empresa va bien, se apropiará de la renta...
tracking img