Adminidtracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Concepto Actual de Contabilidad
Según el profesor Cañibano 3 «la contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientementecontrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas».
Para una mejor comprensión de la definición anterior se van a ir respondiendo las siguientes cuestiones: ¿qué persigue la contabilidad?, ¿de qué informa?, ¿a quién va dirigida? y ¿cómo se elabora esta información?
2.1. ¿Qué persigue la contabilidad?
La contabilidad, comociencia que es, constituye un sistema informativo que emite datos estructurados y relevantes de los distintos entes que componen la realidad económica, como son las familias, las empresas, el sector público y la nación. Estos datos, tras ser analizados e interpretados, son empleados por los sujetos económicos para controlar los recursos con los que cuentan y tomar las medidas oportunas parahacerlos más fructíferos y, en todo caso, para evitar una situación deficitaria que pondría en peligro su supervivencia.
Importancia de la contabilidad
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte,los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
Alcance de la contabilidad
Si consideramos el concepto de empresa en una acepción amplia, es posible advertir que, independientemente de su objetivo específico y de su organización jurídica, existen ciertos elementos que se encuentran siempre presentes en ella. Así, tenemos que toda empresa requierepara su normal desenvolvimiento de recursos:

RECURSOS MATERIALES : Corresponden aquellos recursos tangibles muebles y inmuebles que se utilizan en la empresa

RECURSOS HUMANOS : Comprende a las personas que trabajan en la organización en cualquier área funcional, en consecuencia, tanto al trabajador que está empleando directamente los recursos materiales como a los que desarrollan labores desupervisión, administrativas, de dirección, corresponden al apelativo de recurso humano

RECURSOS FINANCIEROS : Corresponden a los capitales aportados por los propietarios, como así también a aquellos obtenidos por préstamo de terceros y que se destinan a la adquisición de los recursos materiales, remuneraciones del personal, etc.
Su aplicación en el sector privado
Los International PublicSector Accounting Standards (IPSAS) son emitidos por la International Federation of Accountants IFAC, a través del Public Sector Committee PSC*, los IPSAS han tomado como fuente los International Accounting Standards IAS expedidos por el International Accounting Standards Committee IASC (hoy IASB).
En este proceso, el comité busca mantener el tratamiento contable y el texto original de las NICs, perosi un tema del sector publico requiere un tratamiento especial, se modifica la NIC para ajustarla a estos requerimientos especiales; algunos ejemplos de estos, son la forma como las entidades publicas obtiene sus ingresos, el tipo de usuarios destinatarios de la información, la distribución de sus recursos, etc.
Para la elaboración de las NICPs el comité no solo se basa en las NIC, también tienenen cuenta las autoridades reguladoras del país, las institucionesprofesionales contables y otras organizaciones internadas en la presentación de información financiera.
El Public Sector Committee (PSC)* es un comité permanente del Consejo de la International Federation of Accountants (IFAC), que ha sido formado para abordar, a través de una coordinación mundial, las necesidades de quienes...
tracking img