Adminisitracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SUS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

2.1 Desarrollo histórico de las relaciones de trabajo

2.2.1 El trabajo de apropiación:

Se dio en las primeras etapas de la civilización humana, cuando no existían los estados, se adoptó una movilidad constante en busca de alimentos, clima y otros muchos factores, se dio en los pueblos nómades; su forma detrabajar era la caza, la pesca y apropiación de frutos.

2.2.2 La agricultura y el pastoreo

Los pueblos se hacen sedentarios y cultivan las tierras

2.2.3 El colectivismo

El trueque o cambio d productos originará comercio, lo cual produce lo suficiente para poder vivir.

2.2.4 La esclavitud

Aparece uno de los males más detestables de la humanidad: La guerra, seorigina la búsqueda de mano de obra económicamente degradada. Los hombres consideran a otros hombres reducidos y como una “cosa”, aparecen los prisioneros de guerra.
Al cobrarse una deuda, y si ésta no se puede pagar, se esclavizan a una persona o los padres venden a sus hijos que no pueden alimentar.

2.2.5 La servidumbre

Nace el feudalismo y el contrato de fidelidad o alianza,constituye una forma suavizada de la esclavitud.

2.2.6 El artesanado

Eran trabajadores agrupados en familias que empezaron a fabricar sencillos instrumentos; surgen los primeros elementos de la división del capital y trabajo.

2.2.7 El maquinismo

Crece la producción y el capital, aparece el capitalismo y que al evolucionar dará origen al imperialismo, se llega a la másavanzada especialización y tecnificación en el trabajo
Las máquinas adquieren importancia en la producción

2.2.8 Producción en serie

Consideran a este método de producción como la segunda revolución industrial, el trabajo realizado a base de una máxima especialización y resultado principal de l máquina se va convirtiendo en rutinario

2.2 Antecedentes históricos de la gestiónde recursos humanos

2.3.9 Evolución de la administración de recursos humanos

En Egipto recurrieron a la violencia para manejar al personal a su cargo, también utilizaron a individuos vigorosos aplicando la selección al personal, además de la capacitación, enseñando a jóvenes ágiles y diestros las técnicas de perforación de granito, la motivación, reforzando por medio de creenciasreligiosas el celo de los obreros en el cumplimiento de trabajo.

2.3.10 Administración de recursos humanos precolombina

La sociedad azteca como inca habían establecido sistemas de correo relativamente eficientes antes del contacto con los europeos , para mantener el equipo de mensajeros en buenas condiciones operativas, forzosamente alguien resolvió, problemas de suministrar agua,alimentos, lugares de descanso, protección militar y calzado adecuado para el duro camino que tenían que recorrer.

2.3.11 Administración de recursos colonial

La etapa colonial supuso el inicio de una nueva mentalidad, enfocada en la obtención de beneficios comerciales para la metrópoli.

América latina ha experimentado una evolución muy influenciada por el mundo occidental, pero sesigue caracterizando por su idiosincrasia y estructura social.

2.3.12 La Revolución Industrial

Con la invención de máquinas y su posterior aplicación en la producción, una nueva concepción del trabajo modificó por completo la estructura social y comercial de la época provocando profundos cambios en el orden político, económico, social.
La sustitución de la fuerza animal o delhumano por la potencia de la máquina de vapor (posteriormente por el motor) que permitía mayor producción y economía

1.2.5 Administración de recursos en el siglo XIX

Se crearon los departamentos de bienestar que velaban por las determinadas necesidades de los trabajadores, como: vivienda, educación y atención médica, así como impedir la formación de sindicatos y el mejoramiento de las...
tracking img