Adminisr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

DIRECCION Y LIDERAZGO

FECHA DE ENTREGA
28 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

PROFESOR
LEO. AGUSTIN SALAZAR MEJIA

GRUPO
1507

* INTRODUCCION
El liderazgo hoy en día es un tema crucial en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente seencuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados aconseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Aunque hay para quienes "dirección" y "liderazgo" son sinónimos, debe hacerse una distinción entre ambos términos.

*OBJETIVO
Dentro de los objetivos tenemos definir el liderazgo e identificar sus componentes, describir los enfoques de rasgos de liderazgo y dirección.
* CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
Dirección
Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel s debe saber como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada paraalcanzar los objetivos de una organización.
Según Cluester Bornor; considera la dirección como:
"El considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo". Se hace notar debido que es l parte esencial y central de la administración, a la cual se debe ordenar los demás elementos.
Liderazgo
Es la iluminación de la visión del hombre hacia perspectivas más altas, elsurgimiento del rendimiento del hombre a estándares más elevados, la construcción de la personalidad del hombre más allá de sus limitaciones normales. El líder que emerge de un grupo es el que es percibido por éste como el más capaz de satisfacer las necesidades del mismo. La teoría de la cualidad característica del liderazgo se concreta en el líder. Esta teoría supone que la eficiencia del liderazgo sepuede explicar aislado las características o peculiaridades físicas o psicológicas que diferencia al líder del grupo. Algunas de las peculiaridades más frecuentemente de un buen líder son:
1. Honestidad
2. Veracidad
3. Imparcialidad
4. Valor
5. Perseverancia.

* ELEMENTOS Y TECNICAS
Direccion
ELEMENTOS.
* El Jefe:Es aquel que tiene la función de dirigir.
*Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe.
* La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.
* Importancia:Estimula y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos
TEORÍAS.
Supuesto de la Teoría X
1. A las personas que básicamente les disgustan el trabajo son perezosas y erutarán el trabajo si es posible
2. Debido a su pereza y disgustopor el trabajo la gente debe ser cohesionada, amenazada y estrechamente dirigida y controlada (administrada) para asegurar un mínimo de desempeño
3. A la mayoría de la gente le agrada ser administrada con políticas, reglas y estrecho control por alguien en un puesto autoritario.
4. La mayoría de las personas son pasivas aceptan poco riesgo y en consecuencia prefieren la seguridaden eltrabajo a cualquier otro elemento a la vida del trabajo.
Teoría Y
Es lo contrario a la teoría X, en ésta las personas les gusta asumir responsabilidades.
a. Las personas no rehuyen del trabajo, porque les agrada hacerlo, el trabajo es tan natural como cualquier de las necesidades básicas.
b. Dado el ambiente adecuado, las personas buscaran responsabilidades, serán muy creativas en el...
tracking img