Adminisración

Páginas: 23 (5705 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
FSQL
FSQL son las siglas de Fuzzy Structured Query Language, o Fuzzy SQL, es decir, lenguaje SQL difuso. Es una extensión del lenguaje SQL que permite el tratamiento de bases de datos relacionales difusas, usando la lógica difusa creada por Lofti A. Zadeh.
Básicamente consiste en añadir al lenguaje SQL un conjunto de comparadores difusos tales como igual difuso o parecido, posiblemente mayor,posiblemente menor, necesariamente mayor... en los que usa la teoría de la posibilidad y necesidad.
Además, FSQL también permite definir etiquetas lingüísticas (como frío, calor...) que puedan emplearse en las consultas o demás sentencias. Se puede establecer un umbral difuso para que los elementos considerados sean aquellos que superen ese grado difuso de cumplimiento. El uso de cuantificadoresdifusos también resulta útil en FSQL pues permite efectuar consultas usando expresiones como casi todos, la minoría, aproximadamente 6, etc.
Inicialmente descrito por el Dr. J.M. Medina de la Universidad de Granada (España), ha sido más ampliamente definido e implementado por el Dr. J. Galindo de la Universidad de Málaga (España). En los enlaces que se muestran al final pueden verse algunasreferencias bibliográficas y electrónicas relacionadas.
LOGICA DIFUSA:

Para otros usos de este término, véase Lógica (desambiguación).
La lógica difusa o lógica borrosa se basa en lo relativo de lo observado. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí. Así, por ejemplo, una persona que mida 2 metros es claramente una persona alta, si previamente seha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en 1 metro. Ambos valores están contextualizados a personas y referidos a una medida métrica lineal.
Funcionamiento [editar]
La lógica difusa se adapta mejor al mundo real en el que vivimos, e incluso puede comprender y funcionar con nuestras expresiones, del tipo "hace mucho calor", "no es muy alto", "el ritmo del corazón está un pocoacelerado", etc.
La clave de esta adaptación al lenguaje, se basa en comprender los cuantificadores de nuestro lenguaje (en los ejemplos de arriba "mucho", "muy" y "un poco").
En la teoría de conjuntos difusos se definen también las operaciones de unión, intersección, diferencia, negación o complemento, y otras operaciones sobre conjuntos (ver también subconjunto difuso), en los que se basa estalógica.
Para cada conjunto difuso, existe asociada una función de pertenencia para sus elementos, que indican en qué medida el elemento forma parte de ese conjunto difuso. Las formas de las funciones de pertenencia más típicas son trapezoidal, lineal y curva.
Se basa en reglas heurísticas de la forma SI (antecedente) ENTONCES (consecuente), donde el antecedente y el consecuente son también conjuntosdifusos, ya sea puros o resultado de operar con ellos. Sirvan como ejemplos de regla heurística para esta lógica (nótese la importancia de las palabras "muchísimo", "drásticamente", "un poco" y "levemente" para la lógica difusa):
• SI hace muchísimo calor ENTONCES disminuyo drásticamente la temperatura.
• SI voy a llegar un poco tarde ENTONCES aumento levemente la velocidad.
Los métodosde inferencia para esta base de reglas deben ser simples, veloces y eficaces. Los resultados de dichos métodos son un área final, fruto de un conjunto de áreas solapadas entre sí (cada área es resultado de una regla de inferencia). Para escoger una salida concreta a partir de tanta premisa difusa, el método más usado es el del centroide, en el que la salida final será el centro de gravedad delárea total resultante.
Las reglas de las que dispone el motor de inferencia de un sistema difuso pueden ser formuladas por expertos, o bien aprendidas por el propio sistema, haciendo uso en este caso de redes neuronales para fortalecer las futuras tomas de decisiones.
Los datos de entrada suelen ser recogidos por sensores, que miden las variables de entrada de un sistema. El motor de inferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminisracion
  • adminisracion
  • Adminisracion
  • Adminisración
  • adminisracion
  • adminisracion
  • Adminisracion
  • Adminisracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS