Administacion Municipal

Páginas: 35 (8749 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE –CUNORI-
LIC. GEOVANNY ROSA
DERECHO ADMINISTRATIVO II
SÉPTIMO SEMESTRE






ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
INTERVENCIONISMO ESTATAL


INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES LA ADMINSITRACIÓN MUNICIPAL Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
El territorio guatemalteco se divide para que pueda lograrse llevar a cabo la buena administración pública a través de susórganos administrativos. Para ello es fundamental la creación de diversos departamentos, lo cuales se dividen en municipios. En cada municipio debe existir un ente encargado de toda su administración y dicho órgano es la municipalidad.
La Constitución Política de la República de Guatemala regula lo que es el régimen municipal y establece claramente que los municipios son instituciones autónomasy que su concejo debe estar integrado por un alcalde, los síndicos y concejales, quienes son electos por sufragio universal y es así como la participación del ciudadano es vital para la administración pública, ya que dicho concejo siempre deberá buscar el bienestar y el bien común de la población.
En este trabajo abordaremos los puntos más importantes de la administración municipal así comotambién el intervencionismo estatal. Se adjunta un disco con una entrevista realizada al alcalde de Esquipulas, Carlos José Lapola Rodríguez quien compartió con nosotros información acerca de sus funciones y requisitos que se necesitan para ser alcalde y así mismo las impugnaciones que deben plantearse ante actos administrativos que ellos han dictado.
PERO… ¿QUÉ ES EL INTERVENCIONISMO ESTATAL?
Laactividad económica es dirigida por el Estado y este interviene en todos los departamentos y municipios. El gobierno provee algunos bienes públicos y regula, mediante leyes y decretos, ciertos aspectos de la actividad económica y de cómo debe llevarse a cabo. Entre ellos está la expropiación, la cual es una administración para beneficios públicos a la población. Se utiliza también coactivamentepara adquirir bienes inmuebles que pertenecen a particulares y para ello debe seguirse un procedimiento. A continuación se explicará ampliamente cada tema y su importancia en la administración pública y por qué son órganos de control.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ORIGEN DEL MUNICIPIO
El Municipio es uno de los pilares fundamentales de toda sociedad, puesto que representa el segundo grado por lasrelaciones de vecindad que genera, el primer grado es la familia.
Según Fernández Ruiz, “el municipio representa un fenómeno universal caracterizado como una forma de relación social fincada en la organización vecinal con miras a dar solución a los problemas de la comunidad, mismos que, en opinión de diversos autores, surgió hace muchos milenios de manera natural y espontánea, tras del tránsito de lavida nómada a la sedentaria y de la evolución de la familia hacia organizaciones sociales más amplias, las cuales fueron la curia, la fratría y la tribu.”

ORIGEN DEL MUNICIPIO GUATEMALTECO
El historiador Díaz Vancocelos relata que: “el ayuntamiento, nombre colonial del municipio, tiene su origen en la voluntad y disposición del conquistador Don Pedro de Alvarado, quien actúa como teniente delgobernador Hernán Cortés. Por voluntad del conquistador se funda Santiago de los Caballeros sobre los restos de la ciudad indígena de Iximché, capital de los cakchiqueles, el 27 de julio de 1524. Cortés ordena a Pedro de Alvarado que en cada una de las villas que funde, deje dos alcaldes y cuatro regidores, cadeneros y nombrados. Siguiendo esta instrucción, el teniente Alvarado organiza el gobiernocivil en un campamento militar. Un campamento militar es la sede del primer municipio de Guatemala. Del nombramiento de alcaldes y cadeneros se pasa a la elección de autoridades municipales que deben hacer los vecinos dado que "es mejor que los propios indígenas designen a quienes deben dirigirlos y darles órdenes". Los conquistadores manejan la idea de que los propios indígenas, debidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administacion
  • administacion
  • Administacion
  • la administacion
  • administacion
  • administacion
  • Administacion
  • Administacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS