Administacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIERRA FISICA

¿PARA QUE SIRVE?
¿PORQUE LA INSTALAN LOS FABRICANTES DE EQUIPOS?
Se conoce como TIERRA FISICA a una conexión "extra" que algunos aparatos eléctricos y electrónicos tienen a través de la clavija de conexión a la corriente eléctrica.
Antecedentes
Debido a que muchas de las instalaciones y contactos que tenemos en nuestras casas / negocios / industrias , no están preparadaspara tener esta tercera conexión, utilizamos diferentes métodos para poder conectar estos aparatos:
1.- Cortamos la clavija y le ponemos una clavija de 2 terminales.
2.- Compramos un adaptador.
3.- Instalamos un tomacorrientes de 3 terminales pero no conectamos la terminal de tierra.
Porqué nuestros aparatos funcionan sin esta conexión?
Seguramente porque esta tercera conexión está de más,sería la respuesta de mucha gente.
¿Qué equipos tienen esta tercera conexión?

Función de la Tierra Física
La principal razón de la conexión a una Tierra Física, es la de protegernos de una descarga eléctrica. La función de la terminal de Tierra Física es la de aterrizar o mantener a un voltaje de cero volts, toda la estructura metálica de la máquina. De esta manera, si por alguna razón, unconductor eléctrico que tenga un voltaje superior a cero volts, tocara a la estructura de la máquina, esta estructura sigue estando a cero volts, impidiendo que el voltaje del conductor que la tocó, ocasione daños o lesiones a los usuarios de la máquina (clientes, vendedores, técnicos).

La Tierra Física es una conexión real a la tierra. Para instalaciones domésticas normalmente se hace esta conexión,enterrando una varilla de cobre de 3 metros, en un lugar que regularmente esté húmedo para que se haga un buen contacto eléctrico con la tierra.
Del lado del equipo la terminal "extra" de la clavija, va conectada a una superficie metálica del aparato, no va a ningún otro lado. Es por esto que los aparatos funcionan aún sin esta conexión, ya que no forma parte del circuito eléctrico que hacefuncionar al aparato.
Si por alguna razón, una terminal que tiene un voltaje (p. ej. 110VAC), toca el chasis metálico del aparato y éste está conectado a una Tierra Física, se provoca un corto circuito que hace que se "bote" una pastilla o se funda un fusible y deja de existir peligro.
Si el chasis metálico no está conectado a la Tierra Física, entonces el chasis queda conectado a un voltaje queestá "esperando" cerrar el circuito a tierra. Una de las maneras de cerrar este circuito es a través del cuerpo humano. Si una persona toca un chasis que tiene un voltaje aplicado, es probable que el circuito se cierre a tierra a través de ella.
Dependiendo de las condiciones del ambiente (piso mojado, lloviendo, tipos de suela de zapato), la corriente que circulará por la persona puede resultarmortal. No se necesitan grandes cantidades de corriente eléctrica para que una persona pueda resultar afectada. Debido a que el corazón funciona con impulsos eléctricos, a veces pequeñas corrientes eléctricas que pasen por el corazón, pueden interrumpir el ritmo cardíaco y el corazón dejará de latir.
Conexiones eléctricas en una clavija o contacto con Tierra Física.
Aunque la conexión con la TierraFísica es importante, también lo es la conexión que va a cada una de las otras dos terminales. La conexión del "NEUTRO" y del "VIVO" en una instalación de 110 VAC, tienen cada una su lugar asignado en la clavija.
 Normalmente el NEUTRO va conectado directamente a una de las terminales del motor, lámpara, transformador, etc., dentro del equipo y el VIVO es la terminal que cortan los interruptoreso relevadores que se utilizan para activar un circuito.

Por esto, es importante que los contactos en los cuales se vaya a conectar una máquina o equipo, tengan la polaridad descrita en la figura 1 y que la terminal de tierra tenga una conexión a una tierra física. Seguramente que nunca pensaríamos cortar una manguera del sistema de frenos de nuestro automóvil, sin embargo, es una práctica,...
tracking img