Administacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accionista
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Accionista es aquella persona natural o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país.
El accionista es un socio capitalista que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en que aporta capital a lamisma. Por lo tanto, dentro de la sociedad tiene más votos quien más acciones posee.
Tratándose de una sociedad anónima, puede existir un gran número de accionistas que no participan necesariamente en la gestión de la empresa, y cuyo interés es únicamente recibir una retribución en dividendo a cambio de su inversión. Sin embargo, dicho accionistas sí que están interesados en conocer sudesenvolvimiento. En este caso es la información contable la que les permite lograr dichos propósito.
Contenido[ocultar] * 1 Derechos del accionista * 2 Accionista como inversor * 3 Véase también * 4 Referencia externas |
Derechos del accionista [editar]
Si bien los derechos del accionista pueden variar en función de la legislación y de los estatutos de la sociedad, normalmente los accionistastienen los siguientes derechos:
Derechos económicos:
* Derecho a percibir un dividendo en función de su participación y cuando así lo acuerde la sociedad.
* Derecho a percibir un porcentaje del valor de la sociedad si esta es liquidada.
* Derecho a vender su acción libremente en el mercado. Este derecho en ocasiones se ve limitado por los estatutos de la sociedad.
Derechos políticos ode gestión:
* Derecho de voto. Normalmente una acción equivale a un voto, pero el porcentaje puede variar en los estatutos.
* Derecho a la información, con el fin de conocer la gestión de la empresa. A partir de un porcentaje específico regulado en la ley y en los estatutos, un accionista podría exigir una auditoría para toda la empresa.
Accionista como inversor [editar]
El accionista, porotro lado, es también un inversor, dado que aporta un capital con vistas a obtener un dividendo.
Su inversión se dice que es en renta variable, dado que no existe un contrato mediante el cual el accionista vaya a percibir unas cuotas fijas en contraprestación a su inversión. Su retribución es a través de dos vías:
* Dividendo
* Aumento del precio de la sociedad. Esto se produce por labuena marcha de la misma y su capacidad de generar beneficios futuros, así como por el incremento de los activos a través de beneficios pasados
-------------------------------------------------
Definición : Acta de constitución de una sociedad
 
El acta de constitución, normalmente realizada ante notario, describe todas las características de la sociedad, que serán detalladas en los estatutos de lasociedad.
 
 Una Acta Constitutiva es aquel documento o constancia notarial en la cual se registrarán todos aquellos datos referentes y correspondientes a la formación de una sociedad o agrupación. Entre otras cuestiones, en la misma, se especificarán sus bases, fines, integrantes, las funciones específicas que les tocarán desempeñar a cada uno de estos, las firmas autentificadas de ellos queservirán para dar cuenta llegado el momento de tener que probar la identidad de alguno y toda aquella información de importancia y fundamental de la sociedad que se constituye.
El activo corriente, también llamado circulante o líquido, es aquel que puede ser vendido con rapidez, a un precio predecible y sin un costo excesivo o contraproducente.
Para la economía existen distintos tipos de activos,entre ellos, el corriente o circulante, que puede ser fácilmente vendido ya que no comporta un costo negativo. Los activos corrientes son bienes y derechos que sin mayor dilación pueden convertirse en dinero o consumirse en un ciclo normal de operaciones.
El activo corriente, también llamado circulante o líquido, es aquel que puede ser vendido con rapidez, a un precio predecible y sin un costo...
tracking img