administacion

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Unidad 1. La administración y las organizaciones.

 La administración es una actividad inherente al desarrollo humano, así pues, no es posible la evolución de las organizaciones sin su fundamental contribución, sin embargo, ¿Qué son las organizaciones?, Y aún más, ¿Qué se entiende por administración?, Bien procedamos a responder a dichas interrogantes.
1.1 Definición de organización.Empecemos por definir a la organización como una ordenación sistemática de personas realizada para alcanzar un objetivo específico, por ello; cuando hablamos de ésta, nos referimos a una entidad que tiene un objetivo bien definido, que incluye a personas y miembros y posee alguna estructura sistemática.
De la anterior definición podemos extrapolar los siguientes elementos:
Ordenación sistemáticade personas.- Se refiere a que las organizaciones están conformadas por individuos, los cuales poseen la característica de miembros, y por tanto son parte de una jerarquía, con derechos y obligaciones inherentes a su nivel dentro de ésta.
Realizada para alcanzar un objetivo específico.- Se refiere a que las organizaciones poseen un fin, es decir, fueron creadas para alcanzar un objetivoperfectamente definido, que no sería asequible a individuos aislados, o bien siéndolo, se alcanzaría un mayor grado de eficacia y eficiencia, en su realización trabajando en grupo.
Por otra parte hemos mencionado el concepto de productividad que según Koontz se define como “la relación productos – insumos en un período específico con la debida consideración de la calidad” lo que se expresa en la siguientefórmula:
Productividad = Productos / Insumos (en un período especifico y considerando la calidad)
Así pues la productividad se puede elevar “1) Incrementando los productos con los mismos insumos”, 2) reduciendo los insumos pero manteniendo los mismos productos o 3) Incrementando los productos y reduciendo los insumos para obtener un cambio favorable en la relación entre ellos.”
Definido loanterior es tiempo de realizar lo propio con los términos eficacia y eficiencia:

“Eficiencia.- Se refiere a la relación entre esfuerzos y resultados, que busca minimizar el costo de los recursos. Es la parte central de la administración.”
“Eficacia.- Se refiere a la consecución de las metas, la administración debe orientarse a la consecución de las metas organizacionales. La eficacia noshabla del nivel de éxito alcanzado en este objetivo.”
Los conceptos previos se interrelacionan, es más fácil ser eficaz, sí, se prescinde de la eficiencia, es decir se lleva a cabo el trabajo, pero, a un costo muy alto.
Un alto nivel de eficiencia se relaciona con un nivel alto de eficacia, y cuando vemos casos de mala administración, son casos tanto de ineficiencia como de ineficacia, o casosde eficacia lograda a través de ineficiencia.
1.2 Definición de Administración.

La administración es de aplicación universal e inherente al ser humano, quien la necesita para el logro de sus fines y la satisfacción de sus necesidades, siendo básicamente de aplicación genérica, sin importar el tipo de organización o nivel organizacional. No obstante, su aspecto genérico merece un análisis másdetallado, pues ya sea que se hable del sector público o privado, nosotros pensamos que en esencia, la naturaleza de la administración es la misma, puesto que los administradores prescindiendo de sus títulos, son tomadores de decisiones que planean, organizan, dirigen y controlan.
Ahora bien, diversos autores nos presentan sus propias definiciones de la administración, así es posible encontrarque Robbins la define como:
“ El proceso de llevar a cabo las actividades eficaz y eficientemente, con personas y por medio de ellas, a través del proceso administrativo”
Procedamos a extrapolar los elementos de la anterior definición:
Proceso de llevar a cabo las actividades eficaz y eficientemente.- así pues, se ha convenido que a efecto de alcanzar un objetivo común es necesario realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administacion
  • Administacion
  • la administacion
  • administacion
  • administacion
  • Administacion
  • Administacion
  • Administacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS