Administacion

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA.
Aula desconcentrada de Pérez Zeledón.
Bachillerato en Trabajo Social.

Curso:
Administración General.

Profesor:
Diego Hernández Villalobos.

Estudiante:
Kristell Villalobos Navarro.

Entrega de Examen.
30- 06- 2012.

Respuestas.

1- Elaborar un cuadro o matriz FODA considerando el conjunto de aspectos que se le presentan en el caso para elanálisis.

Caso para el análisis.
El Hospital Clínico Regional HCR, es actualmente uno de los establecimientos de salud más grande del país, laboran en él alrededor de 2.500 personas, de las cuales 215 son médicos altamente especializados. Cuenta con 30 servicios clínicos y más de 40 sub especialidades que atienden a una población regional de aproximadamente 1.615.344 habitantes, de los cualesson asignadas en forma directa al Hospital Regional alrededor de 458.252 personas.
El Hospital Regional cuenta con 1.010 camas y tiene un índice ocupacional promedio de un 75%. Es una instancia terciaria de atención de alta complejidad. Es necesario nombrar que este Hospital es el campo clínico de las carreras del área de la salud de la Universidad Pública, como son Medicina, Enfermería,Obstetricia, Odontología, Bioquímicos entre otras.
Infraestructura El Hospital se conforma principalmente por 2 edificios: Primera planta (1970) y la Segunda planta (1988) con una superficie total 38.450 m2; con edificios menores y un edificio de Pediatría de 4.150 m2. Cubriendo una superficie construida de 44.016 m2.
Fuerza Laboral
El plantel que trabaja en el Hospital se conforma en total por2488 personas distribuidas en las siguientes áreas:
Médica Administración Auxiliares de Servicios
Servicios de Apoyo Clínicos y Terapéuticos
Se ve referido a todas aquellas prestaciones que tienen relación directa con el paciente en el aspecto estrictamente clínico. Estos son:
Imagenología Laboratorio Farmacia Medicina nuclear
Banco de Sangre
Medicina Física
Pabellón
Servicios Básicosdel Hospital
Central Térmica Principal:
Formado por 2 calderas de gas y 1 caldera de diesel.
Lavandería:
Encargada de lavar 35000 Kilos de ropa anual.
Central de Alimentación:
Dispone con 295.000 raciones anuales (1 ración = 4 comidas).
Servicios Generales:
Mantenimiento Aseo y Saneamiento
Seguridad Movilización Esterilización
Servicios de Atención
El sistema de atención dehospital se conforma de la siguiente manera: Atención Abierta: relaciona con las prestaciones de servicios a través de clínicas, con un total de 45.292 consultas anuales en la clínica infantil y 167.098 consultas anuales en la clínica de adultos, en un total de 29 especialidades. Atención Cerrada: relacionada con la hospitalización, con un total de 915 camas distribuidas en 20 servicios clínicoscon un numero de egresos el año 2010 de 40.007 pacientes.
Se debe considerar también las unidades de cuidado intensivo con 3 unidades, un total de 25 camas y 1156 egresados en 2010.
Otros Aspectos
El Hospital arrastra una deuda acumulada en los últimos 5 años de 35.000 millones de de colones. Del gobierno recibe mensualmente 15.000 millones de colones para su funcionamiento donde el 80% seutiliza en recursos humanos.
La demanda del Hospital es del tipo cautiva, es decir aquellas personas que siendo bueno o malo el servicio deben asistir igual.
Mantiene un convenio denominado “Docente Asistencial” con la Universidad Pública donde se permite la asistencia de los alumnos al Hospital a cambio de que los servicios del doctor en el Hospital sean cancelados por la Universidad.
Losmédicos con más de 20 años de servicio se les pagan por servicios de urgencia sin tener ellos necesidades de hacer servicio de urgencia.

Cuadro FODA.
| POSITIVAS. | NEGATIVAS. |
EXTERIOR. | Oportunidades. * No toda la población regional (1.651.344) es asignada directamente al Hospital, sino solamente alrededor de una cuarta parte de ella (458.252). * Convenio ‘’Docente Asistencial’’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administacion
  • Administacion
  • la administacion
  • administacion
  • administacion
  • Administacion
  • Administacion
  • Administacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS