Administarcion de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asimismo, el presente trabajo se estructura en cuatro capítulos a saber: el Capítulo I, El Problema, que consta delPlanteamiento del problema, los Objetivos de la investigación (Objetivo General y Objetivos Específicos) y la Justificación; el Capítulo II, el Marco Teórico, donde se desarrollan tanto los aspectos generales del tema como cada una de las variables de estudio; el Capítulo III, queconsta del Marco Metodológico, donde se trata el Tipo y Diseño de laInvestigación, la Selección de la Población y las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos; el Capítulo IV, donde se desarrolla el proyecto a partir del ejemplo seleccionado y el Capítulo V, las Conclusiones y Recomendaciones.
CAPÍTULO I - EL PROBLEMA
1.1         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La logística según Gambino(2006), es el လ…conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios que posibiliten realizar una actividad principal en tiempo, forma y al costo más oportuno en un marco de productividad y calidadဝ (p.3). Dentro de este conjunto de conocimientos, acciones y medios se encuentra el control y administración de inventario, lo cual de acuerdo con Marrero(2005), es un aspecto fundamental de la administración exitosa. Cuando mantener inventario supone un alto costo, las empresas no deben tener una determinada cantidad de dinero detenida en existencias excesivas, pues los objetivos de un buen servicio al cliente y de una producción eficiente precisan ser satisfechos manteniendo los inventarios en un nivel mínimo al menor costo posible sin comprometerla calidad de los bienes y servicios ofrecidos.
De manera que tener existencias en almacenadas implica tener dinero retenido y sin producir. El autor de la presente investigación considera que para reducir al mínimo esta cantidad de dinero, la organización debe hacer que coincidan las operaciones de oferta y demanda, con la finalidad de que las existencias permanezcan en los anaqueles en el tiempoy lugar preciso solamente para cuando el cliente las requiera.
Igualmente perjudicial constituyen las roturas de stock, pues de acuerdo con Marrero (2005), esto puede generar pérdidas de ventas o aumentar los costos de adquisición, almacenamiento y transporte de los suministros. El citado autor define el inventario como လ...la existencia productos físicos que se almacenan en un lugar y untiempo determinados...ဝ (p.11)
Asimismo, se tiene la gestión de aprovisionamiento (compras), definida por Escribano y Fadrique (2005) como လel conjunto de operaciones que permiten poner a disposición de la empresa, en el momento oportuno y en la calidad y cantidad deseadas, todos los productos y materiales necesarios, al menor coste posibleဝ. (p. 7)
Con relación a ello, cabe resaltar quecuando las empresas concentran sus esfuerzos de aumento de beneficios únicamente en el aumento de las ventas, puede resultar en algo muy costoso, especialmente en mercados de poco crecimiento donde la única forma de crecer es captar los clientes de la competencia. Además, también debe considerarse que cada unidad monetaria adicional vendida no es necesariamente una unidad monetaria de beneficio, pues aésta hay que restarle el costo de los materiales, la mano de obra, mercadeo, entre otros. No obstante, cadabolívar ahorrado en una buena gestión de costos, y dentro de ésta en una buena gestión de compras, es una unidad monetaria para sumar al beneficio.
Por otra parte, una organización que decide comprar material en lugar de hacerlo, necesita gestionar una función de compras. La gestión decompras debe considerar múltiples factores, tales como costos de inventario y de transporte, disponibilidad de los suministros, eficacia en las entregas y la calidad de los proveedores y los productos que ofrecen.
En tal sentido, Arbones (2004) señala que un enfoque de compras se ocupa de captar y desarrollar nuevos proveedores y que además sean confiables. En cualquier caso, la gestión de compras...
tracking img