Administarcion de operaciones 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS

ADMINISTRACION DE OPERACIONES II

INGENIERIA INDUSTRAIL

Introducción

El desarrollo de esta unidad está dividido en siete subtes más, mismos que se optaron como base el programa de estudio de la materia: “Administración de operaciones II “para la carrera de Ingeniería Industrial.

En el primer subtema: Programación Maestra de Producción, se estudiasu concepto fundamental y sus especificaciones para que la persona que lea este trabajo tenga más claro en qué consiste este plan.

En el segundo subtema: Proceso de Programación Maestra de Producción, tratamos de explicar el proceso que se sigue para aplicar este plan e indicamos en que área y en donde se efectúa dicha aplicación.

En el tercer subtema: Interfaces Funcionales, lo principal deeste tema es entender que el departamento de operaciones de una empresa necesita información de otras áreas funcionales para desarrollar un MPS con el cual sea posible alcanzar sus objetivos.

En el cuarto sebtema: Desarrollo de un Programa Maestro de producción, se plantean los dos pasos a seguir para desarrollar dicho plan y se muestran unos problemas para entender más este tema.

En elcuarto subtema: Cantidades disponibles para promesa, este tema explica que son cantidades finales de artículos cuya entrega es prometida a un cierto tiempo al cliente, aquí también se plantean problemas para su mejor comprensión.

En el quinto subtema: Congelación del MPS tratará sobre especificaciones cerca de una valla de tiempo de demanda.

El sexto subtema está destinada la suavizaciónexponencial el cual es un subtema de la congelación del MPS, aquí se plantearán problemas para una mejor comprensión.

2.1 PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN

MPS fija la cantidad de cada uno de los artículos que se producirán, para ser completada cada tanto tiempo en un horizonte corto de planeación de la gama de artículos o productos, para que al terminarlos antes mencionados puedan ser mandados al cliente o al almacén de producto terminado.

OBJETIVOS DEL MPS

Los objetivos principales del MPS son dos, y son los siguientes:

• Programa de artículos o productos que se terminaran puntualmente para satisfacer a los clientes.

• Programa para evitar sobre carga y cargas ligeras, facilita a la producción para utilizar la capacidad dela producción eficientemente.

El programa maestro de producción (MPS, master production Schedule) especifica qué debe hacerse (es decir, el número de productos o artículos terminados) y cuando. El programa debe ser acorde con el plan de producción. El plan de producción establece el nivel global de producción en términos generales (por ejemplo, familias de productos, horas estándar o volumen endólares). El plan también incluye una variedad de insumos, incluidos planes financieros, demanda del cliente, capacidades de ingeniería, mano de obra disponible, fluctuaciones del inventario y desempeño del proveedor, entre otros aspectos.

A medida que el proceso de planeación pasa del plan de producción a la ejecución, cada plan de nivel inferior debe de ser factible. Cuando uno de ellos nolo es, la retroalimentación al nivel inmediato superior se utiliza para hacer los ajustes necesarios. Una de las principales fortalezas de los programas MRP es su capacidad para determinar con exactitud la factibilidad de un programa dentro de las restricciones de capacidad.

Este proceso de planeación puede lograr excelentes resultados. El plan de producción establece límites superiores einferiores para el programa maestro de producción. De hecho, el programa maestro de producción es el resultado de este proceso de planeación de la producción.

El programa maestro de producción nos indica lo que se requiere para satisfacer la demanda y cumplir con el plan de producción. Si bien el plan agregado de producción se establece en términos generales como familias de productos específicos....
tracking img