Administarcion empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISFDT N032
➢ PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
➢ AÑO PRIMERO
➢ NOVIEMBRE, 2010
➢ PROFESOR: DIAZ SANTIAGO
➢ ALUMNA: GUZMÁN, BELÉN











CUESTIONARIO DEL T.P. N0 2




1. ¿Qué es el conocimiento y cómo se vincula con la verdad?
2. Explique la perspectiva económico-político de la verdad?
3. ¿Qué se entiende por saber? Brinde ejemplos.
4. ¿Qué sonlos discursos en el marco de una Arqueología del saber?
5. ¿Qué relación se puede establecer entre Conocimiento, Poder y Verdad?
6. Exponga los pasos que deben seguirse para el análisis de las Relaciones de poder.
7. ¿Qué es el biopoder para Michel focault?
8. ¿Qué ha producido la técnica en el hombre según M. Heidegger?
9. ¿Cómo influye la sociedad de comunicación en laproducción de conocimiento?
10. ¿Qué entiende Julia Kristeva por lenguaje?
11. Según J. Haberlas: ¿Qué es la acción comunicativa?










¿QUE ES EL CONOCIMIENTO Y COMO VINCULA CON LA VERDAD?


En primera instancia comenzare por decir que podemos conocer como sujetos aquello que este bien o aquello que esta mal y distinguir lo que es y lo que no es.
Existe además una relaciónpermanente con la realidad del mundo y el conocimiento, por ejemplo cuando digo que conozco a alguien quiero decir que lo estoy conociendo, ya que el conocimiento cambia y nunca se conoce por completo.
Esta relación se dad de cuatro formas:
1. Contemplación: es decir la observación de un objeto, lugar, etc.
2. Asimilación: a través de la mirada adquieroy recibo datos, es decir voy comprendiendo.
3. Creación: de un imagen, un concepto o experiencia. Poder producir significa también poder reproducir lo que se contempla
4. Finalmente con lo que comienza siendo contemplado, y luego se crea una adaptación al sujeto este ejerce un dominio sobre el mundo.

Conocer es entonces la facultad del hombre derelacionarse con el mundo. Lo que determina verdad o falsedad esta atribuido a los enunciados en los cuales consiste el conocimiento común ( aunque este no se limite solo a los enunciados generales).
El conocimiento presenta tres problemas básicos respecto de la verdad y tienen que ver con el origen, la posibilidad, y la esencia.


➢ Origen: puede ser racionalista o empirista, esto es através de la razón o los sentidos.
➢ Posibilidad: de que si o de que no. Los dogmáticos afirman, ya que no existen críticas, en cambio el escéptico critica lo dado, y niega la posible relación con el mundo. Entre dogmatismos y escepticismos esta dada la posibilidad.
➢ Esencia: se refiere a lo que no cambia y perdura en el tiempo. Esta dada según los idealistas, por un planode trascendencia, o según los realistas pos un plano de inmanencia donde el sujeto se hace mundo y donde el mundo es independiente del sujeto.
La ciencia tenia la característica de hablara de todos los objetos de un dominio dado. La historia de la filosofía de la ciencia consiste en saber como e posible atribuir verdad o falsedad a las leyes.






2. Explique la perspectivaeconómico-político e la verdad.


La perspectiva económico político de la verdad esta asociada a una tendencia denominada irónicamente marxista académica, la cual consiste en buscar como las condiciones económicas de la existencia encuentran en la conciencia de los hombres su reflejo o expresión. Este análisis tiene un defecto muy grave y es que supone que el sujeto humano (sujeto de conocimiento y elconocimiento en sus formas), se da de forma previa y definitiva (critica al marxismo9.
El sujeto humano y el conocimiento no se dan de forma única y definitiva, sino que a través de la practica en sociedad, es decir la cotidianeidad. Por consiguiente puede llegar a nacer un dominio del saber y por lo tanto nuevas formas del sujeto y sujetos de conocimiento.
Hacia el siglo XIX se formo un...
tracking img