Administarcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
ESCUELA PARA LA INNOVACION EDUCATIVA

LICENCIATURA EN GESTIÓN EDUCATIVA

LGE

SEDE ROSARIO

COHORTE 2009

ESPACIO CURRICULAR
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Docente:
Sandra Quiroga

SILVA, Laura
SILVA, Soledad
RAGAZZO, Patricia.

TRABAJO DOMICILIARIO

Introducción

El sistema educativo argentino adolece de múltiples problemáticas:inequidad, baja escolaridad en el nivel medio, y baja participación, tanto de los actores fundamentales de la escuela como de los padres. Por un lado, la falta de equidad del sistema se refleja en las diferencias de la calidad del servicio educativo que ofrecen las escuelas y la cantidad de horas y años de educación que cursan los alumnos.
Por otra parte, la realidad socioeconómica impacta en lasaulas: los niños y jóvenes de los sectores más vulnerables encuentran serias dificultades para permanecer en el sistema educativo formal y así continuar su escolaridad. Desde hace tiempo, las escuelas tienen que cumplir tareas asistenciales que relegan su función pedagógica. Es así que los docentes se encuentran con crecientes desafíos que la realidad les presenta y para los cuales no han sido“debidamente” preparados.

Silvia de Santis de Liscio, secretaría privada de Coordinación General Administrativa, sostiene la importancia de la educación a lo largo de la vida y reafirma el compromiso de trabajar para que los niños y jóvenes de bajos recursos socioeconómicos puedan acceder a una educación de calidad. Por ello estructura sus programas en torno a tres ejes: la transferencia directa dedinero, el acompañamiento personalizado, y el intercambio de experiencias entre los participantes.
La misión de Cimientos expresa la intención de incidir en la realidad educativa de nuestro país, contribuyendo a la inclusión en la escuela de chicos y jóvenes de bajos recursos socio-económicos a través de diferentes programas, cuyos destinatarios privilegiados son los chicos y las escuelas. Si bienresulta difícil definir hoy a nuestra realidad educativa, que aparece tan fragmentada como la sociedad en su conjunto.
La Ley Nacional de Educación plantea el desafió garantizar el derecho a una educación de calidad para todos; esto significa promover políticas que permiten no solo el ingreso, sino también la permanencia y el egreso de los alumnos en los niveles obligatorios de la enseñanza. Lasbecas son una forma muy importante de materializar estas políticas.
Centramos nuestro trabajo en el “Programa Nacional de Becas Estudiantiles” destinado a alumnos del nivel secundario que cumplan con los requisitos del programa.
Las becas consisten en un apoyo para aquellos estudiantes cuyas familias atraviesan una difícil situación económica, ayudan a que éstos estudiantes permanezcan en laescuela. (Anexo Nº1 – Programa Nacional de Becas Estudiantiles”.)

Marco teórico

La educación es una de las responsabilidades insoslayables del Estado y la Sociedad.
Todos estamos involucrados en este acto extraordinario por el cual las nuevas generaciones habitan un lugar en el mundo, se inician en la cultura, crecen como ciudadanos, según se desprende del documento Carta Iberoamericana departicipación ciudadana en la gestión publica “todos los ciudadanos definidos como habitantes del país que residen, pudiendo ejercer todos los derechos que le conciernen a la condición de tal y dentro de ello la Educación”, crean y se comunican, abrazan la vida, adquieren identidad y autonomía, transforman la realidad y se desarrollan con otros, entre sí, entre el pasado y el futuro, la memoria y lalibertad.
Es necesario que reflexionemos sobre qué es educar; qué es enseñar y aprender; quiénes son los sujetos de la educación y por qué su bienestar y crecimiento se torna imprescindible para generar igualdad y esperanza de una vida mejor para nosotros y para los que vendrán. Uno de los principios de la participación ciudadana de la gestión pública se basa en la igualdad en cual se hace...
tracking img