Administarcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Yo trabajo para vivir, nunca viviré para trabajar”. Anónimo.

DOWNSIZING O DESPIDOS MASIVOS

Bueno es levantarse en la mañana y saber que se cuenta con un empleo, desafortunadamente en Colombia, la población en edad productiva no cuenta con un trabajo digno, y la dificultad de conseguir empleo en las condiciones actuales, hacen que la amenaza de perder el puesto de trabajo se convierta en unfantasma que atormenta a diario a los trabajadores. La reducción masiva de la fuerza de trabajo está siendo argumentada como de una reacción defensiva a la propia crisis. Pero cuales son las implicaciones de este fenómeno?

En primera medida hay que entrar a definir el fenómeno, el cual se entiende como la forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva acabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. En otras palabras significa una reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo) y/o al rethinking (repensar la organización).

Lostipos de downsizing son:

Reactivo: Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.

Proactivo: Es un procesode anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.

Las condiciones para un downsizing estratégico implican la utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada, determinando si va a dirigirse hacia losprocesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa. Para esto se debe definir del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo, establecer las herramientas que se emplearán y desarrollar un plan de administración del cambio.

Las ventajas del Downsizing son:

1. Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios.

2.Organizaciones más flexibles y ligeras.

Al dar una mirada global, se observa que este fenómeno se da en todas las latitudes, muestra de ello es La REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA, nùm. 9 - 3er TRIMESTRE 2009, la cual en su versión digital, muestra en uno de sus apartes como veinticuatro empleados de France Telecom se han suicidado desde el año 2008. Algunos sectores sociales enmarcan estoshechos, a los métodos de trabajo de la multinacional. Tal situación saltó a los medios de comunicación cuando una trabajadora de 32 años se arrojó al vacío desde la ventana de su oficina, en el cuarto piso. La mujer estaba inmersa en el proceso de reestructuración que se había iniciado en la Compañía.

Las consecuencias del cierre de una Empresa y las incertidumbres que conlleva son difíciles decontrolar para la mayoría del personal, el cual se enfrenta a la incertidumbre y a situaciones personales y familiares muy difíciles, provocando sentimientos diversos en toda la sociedad, especialmente por los efectos psicológicos, sociales y económicos que tiene para miles de trabajadores y trabajadoras de todos niveles y categorías tales como el sentimiento de de fracaso, culpa y vergüenza, cuyaintensidad dependerá de diversos factores, como la edad, la situación familiar, su nivel de endeudamiento, etc. A nivel psicológico, se genera ansiedad, insomnio, pensamientos obsesivos, pérdida de apetito, indecisión, dificultad para la concentración, fatiga, irritabilidad, nerviosismo, cefaleas y problemas gástricos.

La otra cara de la moneda la viven quienes se quedan a bordo de la...
tracking img