Administarcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Punto de vista de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Planteamiento del tema:
La situación actual del país no tiene un horizonte claro; los problemas actuales en todos los ámbitos, son reflejo de malos manejos, mala planeación y falta de estrategia dentro de los distintos organismos que se encargan de dirigir el rumbo del país. Es por ello que hoy en día y másque nunca, se necesitan cambios y sobre todo, transformaciones en todos los rubros, cambios significativos que enderecen el camino rumbo a la visión que se quiere tener de México en los próximos años. Hay países que estando más atrasados que el nuestro ya sea de manera económica, deportiva, industrial y/o políticamente, se han organizado de manera tal que ahora están por encima de nosotrosmostrando un avance notable y envidiable para cualquier país en vías de desarrollo. Dicha organización, ha implicado una serie de objetivos y estrategias para llegar a ellos los cuales a su vez implican una gran coordinación entre los grupos de poder de un país y sobre todo unificación de esfuerzos para llevar a cabo un gran plan estratégico que hoy por hoy han colocado a países como China, Uruguay,Chile, Argentina, Brasil, en una posición de notable vanguardia comparada con México, el cual parece haber estado estancado por años en procesos, los cuales no han permitido que el país avance significativamente.

Investigación y Argumentación:
Acorde con el documento leído, damos respuesta a las preguntas que siguen:
¿La elaboración del PND tiene una visión de largo o corto plazo? y ¿quieneselaboran esta visión?
En sí, el objetivo del PND se puede decir que es a corto plazo ya que de manera muy general, son estrategias que se pretenden alcanzar para formar las bases necesarias para lograr lo que es la Visión México 2030, y en ella lograr un Desarrollo Humano Sustentable. Esta Visión México 2030, es una visión que se tiene a largo plazo, es decir que en el año 2030, se pretende tener unpaís que cumpla a pie de la letra y de manera sistemática, resultado de los frutos que deje el PND. Dado que este plan, es un en el cual se necesita el compromiso y la acción de todo el país, la elaboración del mismo corre por parte de los 3 poderes (Legislativo, Judicial y Ejecutivo); representantes de los partidos políticos; organizaciones sociales y sindicatos del sector privado y educativo; yla consulta ciudadana ya que el ciudadano es elemento importante en este plan de desarrollo.
¿Qué procesos se mencionan dentro de la administración estratégica del PND?
Para la estructuración de este plan y sus estrategias y para la definición de los objetivos y de lo que se espera obtener de este PND, se requirió hacer mesas de diálogo, reuniones de trabajo, consultas, foros de consulta; todoesto con representantes de partidos políticos, gobernantes, representantes ciudadanos, comisiones de la cámara de Diputados y del Senado, especialistas etcétera, lo que llevó a estructurar el PND en dos partes: la de Desarrollo Humano Sustentable y los 5 ejes de política pública.
¿Al gobierno federal le interesa ser competitivo? ¿Contra quién compite?
Claro que le interesa ser competitivo. Laposición geográfica y los recursos del país son una enorme ventaja en estos días para aprovecharlos de la mejor manera para lograr avances significativos y en menor tiempo. Países latinoamericanos como Chile, Uruguay y Brasil entre otros, que han logrado una tremenda evolución en sus procesos internos, son algunos de los países con los que México debe de establecer una competencia. Sin embargo,México se encuentra en constante competencia con las exigencias del siglo XXI y todo aquello que se interpone al correcto progreso de este PND, ésta es su primera competencia, elevar los niveles de seguridad, de educación de producción y disminuir la corrupción, la delincuencia, el analfabetismo y demás problemas internos, ya que solo de esta manera, la transformación deseada pueda reflejarse...
tracking img