Administra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO ANZOÁTEGUI

INTRODUCCIÓN
Somos una sociedad donde lo más importante es el individualismo, el salir adelante por uno mismo sin pedir ayuda a nadie porque eso sería un elemento de flaqueza.
Cuando surge un problema esperamos queotros los resuelvan, no nos movilizamos por nada, no existe la conciencia social o no se reconoce el poder que supone la cohesión grupal y lo único que hacemos es quejarnos sin llevar ninguna acción a cabo.
El trabajo comunitario en el momento actual sería, bajo mi punto de vista, un elemento a potenciar en cualquier ámbito y a cualquier nivel, aunque no todo vale, como ya sabemos.
Se tomandecisiones sin tener en cuenta la opinión de la población que muchas veces no se une de manera organizada, sino espontánea, y se necesita algo más que el sentimiento de querer cambiar las cosas, es necesario racionalizar ese sentimiento.
Estamos cansados de que tomen decisiones en nuestro nombre pero no hacemos nada para que eso cambie.

ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
En la actualidad,cuando el proceso de globalización promueve formas homogéneas de la relación social con énfasis en el papel del mercado, es lícito preguntarse sobre su incidencia en la dinámica del espacio público. En particular, en la dimensión política y en los sectores con mayores desventajas frente a la globalización.
Hemos ya señalado que el espacio urbano marginal en las sociedades no desarrolladas fueobjeto de un proceso de exclusión que ha ido ganando paulatinamente cierta legitimidad, al concentrar cada vez más la población urbana en estos espacios. En el caso de los barrios constituidos por oleadas de desplazados rurales que «invaden» la ciudad, lo común es el espacio «invadido» (ocupado ilegalmente o, por lo menos, desconociendo las disposiciones de uso del espacio urbano) por lasautoridades competentes) Esta condición genera toda una problemática que se puede resumir en los siguientes aspectos: a)Lo «común» es la obtención subrepticia e ilegal del espacio físico. Los miembros del barrio constituyen una comunidad de transgresores. b)El espacio ocupado no es una propiedad garantizada por la ley. En consecuencia, El espacio «común» resulta efímero. c) La actividad económica o debúsqueda de la procura existencial de los miembros ocurre fuera del espacio del barrio. Por tanto, el espacio común es un instrumento para la realización de actividades en otros espacios. Esto reduce la importancia del barrio para sus propios habitantes. d) Los elementos anteriores hacen del barrio un espacio de tránsito anónimo en el cual sobreviven algunos mecanismos de interacción solidaria queresponden a formas no urbanas de relación y que configuran un cierto espacio para la búsqueda de lo común. De lo anterior se entiende que el ejercicio de concertar acciones comunes o definir lo común se convierta en una tarea que se inicia en condiciones de extrema fragilidad.
El despliegue de dos modos contemporáneos de concebir la construcción del espacio público, desde las consideraciones delentorno físico, han mostrado dos posibilidades opuestas en su propósito. La primera referida como los Microespacios Públicos que propugna espacios públicos consolidados en términos de preservar el anonimato en la sociedad como condición propia del hombre contemporáneo. La segunda está referida a procesos de construcción de identidades culturales a partir de la reapropiación de las condicioneshistóricas que han propiciado la aparición de formas anormales de ocupación del espacio urbano. Estas anomalías referidas al uso del espacio urbano pueden constituirse en un mecanismo para propiciar un proceso de pertenencia que se da en dos dimensiones: la pertenencia del espacio físico y a partir de ella, elaborar un proceso más complejo y a largo plazo de pertenencia cultural, que supone la...
tracking img