Administraccion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para los sistemas de gestión medioambiental, mientras que la ISO 9000 es una serie de normas para los sistemas de gestión de la calidad. La ISO 9000 es anterior a la serie 1400 e igualmente fue publicada por la internacional organization for standardization (ISO) en ginebra.
La ISO 9000 se desarrollo para ayudar a la compañía aque cumplieran los requisitos de los clientes mediante un control sistemático del proceso de producción persiguiendo al mismo tiempo una mejora continua. La ISO 14001 tiene la intención d servir como herramienta de ayuda para que las compañías mejoren continuamente su actuación medioambiental, mediante el control y la reducción de impactos medioambientales identificados de sus operaciones. Existenvarias similitudes entre ambas normas ISO 9000 y la ISO 14001. A sí como también diferencias ya que cada norma fue desarrollada para diferentes ocupaciones .

ISO 14000 son una serie de estándares internacionales para Sistemas de Gestión Ambiental que han estado desarrollándose desde finales de los 80. Son estándares voluntarios diseñados para ayudar a organizaciones privadas y gubernamentalesa establecer y evaluar objetivamente sus Sistemas de Gestión Ambiental.
ISO 14000 proporciona una plantilla o modelo estandarizado y reconocido internacionalmente para sistemas de gestión ambiental efectivos y el modo de establecer tales sistemas.
Contrario a la percepción popular, los estándares no establecen ni objetivos ambientales cuantitativos ni límites en cuanto a emisiones decontaminantes, lo que hacen es centrarse en la empresa proveyendo un conjunto de estándares de procedimientos a través de los cuales las empresas pueden establecer la clase de modelo de gestión ambiental necesario para sus prácticas. Los estándares también establecen un procedimiento para la evaluación y certificación del Sistemas de Gestión Ambiental por un tercero.
ISO 14000 es un conjunto de variosestándares.
A finales de 1996 la serie 14001 fue lanzada, siendo la más importante de todas ellas. ISO 14001 es el estándar que describe los elementos necesarios de un Sistemas de Gestión Ambiental y está diseñado para ser utilizado en un sistema de auditoría por terceros. Bajo este sistema, una tercera persona certificada e independiente audita el Sistemas de Gestión Ambiental basándose en elcriterio de ISO 14000. Si las instalaciones pasan la auditoría, será registrada como cumplidora de ISO 14000. Las empresas pueden también llevar a cabo evaluaciones internas de sus instalaciones y declararse como cumplidores de ISO 14001.

ISO 9000 la norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad y contiene la terminología mas utilizada en las normas de esta serie.Es importante resaltar que la norma ISO 9000 es de gran utilidad para conocer las bases filosóficas de la serie ISO y conocer el significado de la terminología que se utiliza y sus antecedentes históricos. En el año de 1987, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) con base en Génova publicó la serie de estándares internacionales ISO 9000 para quesirvieran como base para el sistema de administración de la calidad. Es descendiente del estándar Británico BS-5750. Desde la publicación original, los estándares han sido revisados en los años 1994 y 2000.
El certificado ISO 9000 es otorgado por organizaciones acreditadas llamadas certificadoras, que revisan el manual de calidad y los procedimientos de la compañía para asegurar que cumplen con losrequisitos del estándar aplicable, y auditan los procesos para asegurar que se implementen los sistemas documentados de forma efectiva. Una vez que se otorga la certificación, el certificador lleva a cabo auditorías de supervisión una a dos veces por año para asegurar que el sistema continúa siendo implementado y cumple con los requisitos del estándar aplicable.
ISO 9000, que junta una...
tracking img