Administraciòn: conceptos y relevancia

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Administración: conceptos y relevancia

Tiene razón de ser y relevancia la Administración?
Desde los más primitivos tiempos en que tengamos conocimiento de que la vida empezó a organizarse, tenemos indicios de que siempre todos los seres, desde los más ínfimos insectos hasta los más colosales dinosaurios, así como también los humanos, se organizaban en grupos, ya fueran enjambres en el caso delos más pequeños ó manadas en el de los más grandes, con la finalidad de facilitarse su supervivencia como especies. En todos esos grupos ha habido siempre un miembro que se impone sobre los demás, que los orienta y los guía. En la colmena está la abeja reina, en las manadas siempre hay un macho, por lo regular mayor que los demás, que es el líder, en las bandas de cazadores más primitivossiempre hubo un jefe, cuando se empezaron a formar tribus en las civilizaciones más antiguas, esto siempre era alrededor de un líder que mandaba sobre los demás integrantes de las mismas y así en todo aquello que tuviera condición de algún tipo de organización. En la medida que fueron evolucionando las culturas y la civilización, fueron diversificándose, apareciendo más y haciéndose másnecesarias las organizaciones. Las pequeñas aldeas que formaban los pequeños reinos primitivos dieron paso a las ciudades que conformaron los grandes imperios feudales, que a su vez evolucionaron hasta formar los estados modernos que conforman nuestro mundo de hoy. El accionar de este nuestro mundo de hoy está regido, país por país, potencia por potencia, por entidades de la más amplia variedad, desdelas actividades más informales y elementales como la vida familiar, hasta la moderación y coordinación de la interrelación entre todos los países del planeta, pasando por las actividades productivas, comerciales, deportivas, políticas, diplomáticas, gubernamentales, educativas, sociales, artísticas, profesionales, religiosas, ó de cualquier otra índole. De modo que tenemos el más amplio espectrode organizaciones, desde el matrimonio hasta la ONU, pasando por los clubes sociales, culturales y deportivos, los gremios, las alcaldías, los gobiernos, los partidos políticos, las empresas, las iglesias, etc.
Cada una de estas instituciones, para funcionar eficientemente a lo interno y poder desempeñar satisfactoriamente el rol que le corresponde a lo externo, necesita y debe estarestructurada de modo correcto, con las distintas tareas a realizar repartidas adecuadamente, con los recursos a utilizarse apropiadamente manejados y con los fines que persigue claramente establecidos.
Pero esto no se consigue sin un mecanismo idóneo que lo viabilice y lo facilite. Es ahí donde está la razón de ser de una ciencia de la administración, que haga posible el ejercicio de una gestión gerencialencaminada a lograr lo que en el párrafo anterior referimos, a través del trabajo de individuos con las habilidades y la formación que esta ciencia les otorgue.

Qué es la Administración?
Veamos algunas definiciones que de distintos autores especializados en la materia hemos compilado, a fin de tomar en cuenta los distintos modos de concebirla de estos para hacernos una idea lo más ampliaposible de la misma.
A-Es el proceso mediante el cual se manejan y utilizan, de manera coordinada y eficiente, una serie de recursos materiales, técnicos, financieros y/o humanos, en una organización, para alcanzar determinados objetivos.
B-Es hacer que los demás en una organización hagan lo que uno quiere para alcanzar algunas metas, utilizando adecuadamente determinados recursos.C-Es coordinar el esfuerzo de los miembros de una organización y orientarlos hacia la consecución de objetivos previamente fijados, usando eficientemente los recursos disponibles.
D-Es planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los miembros de una organización, así como la utilización eficiente de sus recursos materiales, técnicos y/o financieros, a fin de lograr determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de relevancia
  • conceptos relevantes de cuanticacion y prevision
  • relevancia de concepto de número
  • elementos relevantes de la administración financiera
  • Administración conceptos
  • La Administración y sus conceptos
  • Conceptos de la administracion
  • Conceptos De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS