Administración científica

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Administración Científica (según Taylor)
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de la Administración Científica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico. El estudio de estasoperaciones las realizó mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano, previacapacitación de los operarios.

Precursores de la Administración Científica
Robert Owen (1771-1858)
Frederick W. Taylor (1856-1915)
Henry L. Gantt (1861-1919)
Los Esposos Gilbreth Frank B. y Lilian M. Gilbreth (1868-1924) (1878-1972)

Teoría Clásica de la Organización (Fayol)
Henri Fayol (1841-1925) señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana(universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.
Fayol identificó cinco reglas o deberes de la administración:
* Planeación
* Organización
* Dirección
* Coordinación
* Control.

El Enfoque de Sistemas en Administración.
Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepcionesaristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes. Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con:
*Su composición material y objetiva:abstractos y concretos.
*Su capacidad de respuesta: activos, pasivos y reactivos.
*Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos.
* Su grado de dependencia: independientes e interdependientes.

Teoría General de los Sistemas
La Teoría General de los Sistemas, se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos. Se fundamentaba en trespremisas básicas:
*Los sistemas existen dentro de los sistemas.
*Los sistemas son abiertos.
*Las funciones de un sistema depende de su estructura.

Las Organizaciones como Sistemas
Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. También puede ser definida como un sistema social, integrado porindividuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente y desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. De esta manera la empresa se presenta como una estructura autónoma con capacidad de reproducirse y puede ser visualizada, a través de una teoría de sistemas capaz de propiciar una visión de unsistema de toma de decisiones, tanto desde el punto de vista individual como colectivo; toda vez que la toma de decisión será mucho más fácil, si se cuenta con una descripción concreta y objetiva del sistema dentro del cual debe ser tomada.

Modelo de Katz y Kahn
Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo mediante la aplicación de la teoría de sistemas y lateoría de las organizaciones. Luego compararon las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo que la teoría de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas. Según el modelo propuesto por ellos, la organización presenta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS