Administración de empresas familiares

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Introducción
El caso de los negocios de la familia Fernández del Castillo es un ejemplo que nos ayuda a ver la realidad de los negocios familiares. En éste trabajo analizaremos el caso y en base a nuestro curso daremos la solución, así como nuestra opinión acerca de los problemas que observamos.
La administración del hotel en el puerto turístico de Mazatlán era administrado desde los 16 añospor doña Carmen del Castillo de Fernández. Es por eso que la vida familiar había transcurrido dentro de las instalaciones del hotel. Don José del Castillo había adquirido el hotel tiempo atrás.
Empezó siendo un edificio pequeño de 8 cuartos hasta incrementar su capacidad a 50 habitaciones. Tenía mucho espacio de jardín y estaba situado en el centro de la ciudad. Es por eso que la idea deconvertirlo en hotel era una idea muy hábil de Juan Manuel. Aparte contaba con un pequeño predio con locales comerciales en arrendamiento.
Desde 1975 la familia inició la adquisición de terrenos en otras zonas de la ciudad para otros negocios, pero el arrendamiento inmobiliario se convirtió en el principal negocio. Creemos que empezaron bien con las decisiones de ampliar su pequeña empresa en eltranscurso de los años, es decir, comprando terreno y locales en renta para darle más rentabilidad y funcionalidad al negocio.

Solución del Caso
Los negocios de la familia Fernández del Castillo
El elemento clave que le faltó a la familia Fernández fue formar un círculo de confianza y sinceridad. No se aclararon específicamente los términos del contrato entre Grupo Educativo Vasco y la familiaFernández del Castillo. Se repartieron inadecuadamente las proporciones de las utilidades y como consecuencia hubo descontentos en la familia. Sin embargo, los miembros de la familia (el papá, Don Fernando Fernández y su madre, Doña Carmen del Castillo de Fernández) no manifestaron sus quejas del contrato en su determinado momento. Ese fue un error, pues al firmar el contrato, debieron haberdiscutido el porcentaje ganado de las utilidades, tal como se lee en el contrato (capítulo siete), en familia y de preferencia convocando una junta específica para el análisis del contrato y de los posibles escenarios que se pudieran presentar en caso de alguna inconformidad por alguna de las partes.
Un problema que pudo haber sido fácil de solucionar es el malentendido que hubo entre Enrique, elmenor de los hermanos, y Juan Manuel, el mayor. En el Código Familiar, visto en clase, hay un capítulo específico para la gestión de conflictos. Esto es de gran importancia, pues como sabemos, si la familia está en conflicto, significará que la empresa también lo estará en un futuro, ya que las decisiones que se toman, deben ser tomadas por el acuerdo general de los miembros. Éste capítulo invita aque los miembros de la familia expongan su parte (inconformidad con el contrato, con el puesto que debe tomar cada hijo, el malentendido entre los hermanos, etc.) y que se llegue a una solución. Con esto hecho, se hubiera evitado la ruptura repentina entre los hermanos, y posiblemente no hubiera afectado a la relación de Juan Manuel con Julián, con quien no se entiende. El Código Familiar indica quecada parte deberá redactar el problema con el objetivo de que pueda ser bien explicado al director general. Pero es de recalcar, que esto se debe establecer desde el momento en que se inicia la toma de decisiones. En caso de que no se logre un acuerdo, se puede contratar a un asesor experto en el manejo de conflictos. Esta última solución hubiera sido ideal para el caso de la Familia Fernándezde Castillo, ya que la inexperiencia de los hijos (siendo tan jóvenes y no habiendo tenido experiencia en otras empresas en un puesto alto (en la empresa que trabajó fue consultor de sistemas)) afecta en la forma de manejar los problemas.
La decisión de Juan Manuel de retirarse fue un error de inmadurez. Si hubiera querido seguir en el negocio, hubiera aceptado su posición de administrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Empresas Familiares
  • Empresas familiares
  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS