Administración de la comunicación - el comportamiento humano en el trabajo - davis newstrom

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Keith Davis – John Newstrom – COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO

Capítulo 3 Administración de la comunicación

La comunicación es necesaria para perpetuar la salud de una organización. Prevenir los problemas suele ser más fácil que tratar de curarlos.

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es la transferencia de información y su comprensión entre una persona y otra. Es unaforma de ponerse en contacto con otros mediante la transmisión de ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores. Su objetivo es que el receptor entienda el mensaje tal como lo pretende el emisor.
En la comunicación siempre participan por lo menos dos personas: el emisor y el receptor. La necesidad de un receptor no es tan evidente para los administradores que envían memos a sus empeados.Tienden a pensar que han comunicado su mensaje sólo por haberlo enviado, pero la transmisión del mensaje es nada más que el comienzo. La comunicación es lo que entiende el receptor, no lo que diga el emisor.

Importancia de la comunicación
Las organizaciones n pueden existir sin comunicación. La coordinación del trabajo sería imposible y la organización se colapsaría en ausencia de ella. Todoacto de comunicación influye de alguna manera en una organización. La comunicación ayuda a lograr todas las funciones administrativas básicas para que las organizaciones logren sus objetivos y enfrenten sus dificultades.
Cuando la comunicación es efectiva, tiende a mejorar el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Las personas entienden mejor su trabajo y se sienten más comprometidas conél.
La comunicación abierta es generalmente mejor que la comunicación restringida. Si los empleados conocen los problemas que enfrenta una organización y escuchan lo que intentan hacer los administradores, es usual que respondan favorablemente.
La función del personal gerencial es fundamental, ya que no sólo inicia la comunicación, sino que también la transmite e interpreta para los empleados.Los administradores necesitan información útil y oportuna para tomar decisiones adecuadas. Los datos inadecuados o deficientes pueden afectar el rendimiento de toda un área.

El proceso de comunicación bidireccional
Es el método mediante el cual el emisor llega al receptor con un mensaje. Tiene 8 pasos:
• Desarrollo de una idea: el paso 1 consiste en desarrollar la idea que el emisorpretende transmitir. Es el paso clave.
• Codificación: es el paso 2. Es la conversión de la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para su transmisión.
• Transmisión: una vez creado el mensaje se transmite por el método que se elija. El emisor elije cierto canal y se comunica de manera oportuna. El emisor intenta mantener sin obstáculos o interferencias el canal de lacomunicación.
• Recepción: la transmisión permite que otra persona reciba un mensaje. La iniciativa se transfiere al receptor, que se concentra para recibir el mensaje. El mensaje se pierde si el receptor no funciona adecuadamente.
• Decodificación: el emisor necesita que el receptor entienda el mensaje exactamente como le fue enviado. El entendimiento sólo puede ocurrir en la mente del receptor.Muchos patrones pasan por alto este hecho cuando imparten explicaciones o instrucciones. Piensan que decir algo a alguien es suficiente, pero la comunicación no puede proceder hasta que haya entendimiento.
• Aceptación: una vez que el mensaje llega al receptor y éste lo decodifica, tiene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el paso 6. La aceptación es cuestión de elección yde grado, de modo que el receptor tiene control amplio sobre aceptar o no el mensaje, aceptarlo sólo en parte. Ciertos factores con efecto en la decisión de aceptación giran alrededor de la percepción de la exactitud del mensaje, la autoridad y credibilidad del emisor y las consecuencias de comportamiento para el receptor.
• Uso: el paso 7 del proceso de comunicación es el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Del Comportamiento Humano En La Administración
  • Comportamiento humano en el trabajo
  • Comportamiento Humano en el trabajo
  • TRABAJO COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamientos, estilos de trabajo, administracion
  • Trabajo Administración Recursos Humanos
  • TRABAJO DE ADMINISTRACION TALENTO HUMANO
  • Deteminantes Del Comportamiento Del Ser Humano En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS