Administración de operaciones, (krajewski):

Páginas: 31 (7512 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
LA DOBLE MORAL DE LAS ORGANIZACIONES

Capítulo 1 - Puntos de partida

1.1. Introducción

Cuando hablamos de sistemas perversos, hacemos referencia a pautas de relación y modelos de pensar.
Los sistemas perversos representan la practica de la inmoralidad y son la manifestación de un orden destructivo. Lo perverso no es algo absoluto y no puede decirse de una misma conducta que encualquier lugar será siempre ilegal, destructiva o egoísta. La perversidad es una definición que requiere ser contextualizada. No hay organizaciones que sean perversas en si mismas. Lo invariable para cualquier situación es la relación circular y la existencia de requerimientos contradictorios (Ej. ser juez y parte en un mismo proceso).
La perversidad tiene su lógica su racionalidad destructiva, unarelación de fuerzas establecida, la moral de la hipocresía, los círculos viciosos que se fomentan en un ambiente de complicidad e impunidad. Los sistemas perversos profundizan sus desviaciones incapaces de tomar conciencia y corregirse por si solos. Desde el lugar de los actores sociales ellos no admiten que un sus actos exista algo desviado o destructivo.
El vector de la perversidad se trata de unmodelo conceptual que exhibe los posibles puntos de ruptura en los comportamientos sociales, respecto del ideal de los principios morales y la transparencia en las relaciones. Las diferencias criticas en el proceso, se producen entre el pensar-decir (hipocresía y mentira), entre el decir-hacer (falso discurso), entre el pensar-hacer (actos irracionales) o el decir cambiante, el doble discurso. Setrata de explicar porque los participantes "no piensan lo que dicen que hacen" en forma deliberada.
Los principios éticos se refieren entre otros a la justicia, la libertad, solidaridad. La ética se refiere al deber ser que contiene en sí mismo la razón para actuar. Habla de las reglas o principios que no requieren otra justificación que su solo enunciado, tienen una fuerza justificante.
Parael enfoque heterónomo de la perversidad las normas morales de evaluación se encuentran fuera de la organización, y son externas a la voluntad de los participantes.
No aceptamos el argumento de que cada situación es específica o relativa para con ello justificar acciones que se oponen al margen ético y moral.
Desde el paradigma de la complejidad, el orden destructivo puede ser algonormal. La perversidad no se exhibe como error o accidente, sino como un rasgo recurrente en ciertas organizaciones.
No existen organizaciones perversas, sino ciertos procesos o situaciones que se califican como destructivos cuando los miramos desde lo moral y lo ético. Es un emergente de una relación en un medio determinado.
Desde el interior de la organización algunas desviaciones puedenconsiderarse racionales. Ocurre cuando se las explica en el contexto de las ideologías, la figura del fundador, los mitos y otras creencias infundadas y solo destinadas a conservar lo existente.
La visión de lo perverso es sincrónica. Aparece como una apreciación del conjunto de fuerzas que están actuando en un momento determinado. No es posible hablar de una involución o degeneración del sistema. Loperverso no crece ni decae durante un proceso. Es una evaluación en el marco del orden instituido.
Una de las desviaciones ideológicas más peligrosas en la explicación de las organizaciones consiste en la indebida proyección del modelo de selección natural a las realidades sociales. Otra es la estrategia del cambio cultural deliberado.
Las limitaciones propias del lenguaje también hacen posiblelas comunicaciones perversas. Es el caso de la paradoja y los mensajes que contienen requerimientos contradictorios.

1.2. El vector de perversidad.

Llamamos vector al signo metalingüístico que muestra las conexiones entre el pensar, el decir y el hacer, tomados como objetos de nuestro acto de referencia. La perversidad se instala por las incongruencias entre dichas fases de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de operaciones: procesos y cadenas de valor/por lee j. krajewski y otros.
  • Resumen Estrategia De Operaciones Krajewski
  • Resumen Capitulo 7 Del Libro Administracion De Operaciones De Krajewski
  • Administración de Operaciones
  • administracion de operaciones lee j krajewski 140804230728 phpapp01
  • Administracion De Operaciones
  • Administración De Operaciones.
  • Administración de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS