Administración de operaciones

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
INGENIERO GUSTAVO IZAGUIRRE
ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ALUMNO: EFRAIN FARACH
NOMBRE DELTEMA: MRP
FECHA: 18 MARZO 2012

UNIVERSIDAD METROPOLITANA HONDURAS

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL
• Demostrar la importancia de la implementación del MRP (Planeación de requerimientos de materiales y recursos) en las empresas para lograr una mayor rentabilidad mejorando losniveles de productividad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Conocer y analizar los conceptos y objetivos del MRP I y MRPII
• Identificar las prioridades cuando se aplican ambos métodos
• Establecer las diferencias entre ambos métodos



INTRODUCCION

En la década de 1980, la manufactura impulso a la economía nacional de los sistemas de procesamiento de datos por lotes a los sistemas detransacciones de procesamiento de transacciones en línea.
El centro era MRP, primero, “Planeación de Requerimientos de Materiales” y luego “Planeación de Recursos de Manufactura”.
Para las empresas de manufactura, incluso las que se consideran pequeñas han instalado casi universalmente sistemas de planeación de requerimientos de materiales (MRPI). La causa es que MRPI es un método lógico y fácil delentender para abordar el problema de determinar el número de piezas, componentes y materiales necesarios para producir cada pieza final. MRPI también proporciona un programa para especificar cuándo hay que producir o pedir estos materiales, piezas y componentes.
Y en el caso del MRPII, su intención inicial era planear y monitorear todos los recursos de una empresa manufacturera: manufactura,marketing, finanzas e ingeniería, a través de un sistema de ciclo cerrado que genera cifras financieras. La segunda intención importante del concepto MRPII fue que simula el sistema de manufactura, permitiendo una mejor visibilidad de lo que debería ocurrir en el futuro y una mejor planeación.





MARCO CONCEPTUAL

MRPI
El MRP I (Material Requierement Planning) o planificador de lasnecesidades de material, es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que responde a las preguntas de cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. Este sistema da por órdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del proceso de planificación de necesidades de materiales.
Mediante este sistema se garantiza la prevención y solución de errores en el aprovisionamiento de materiasprimas, el control de la producción y la gestión de stocks.

Es un sistema que puede determinar de forma sistemática el tiempo de respuesta (aprovisionamiento y fabricación) de una empresa para cada producto.

El objetivo del MRP I es dar un enfoque más objetivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa.






Entre los beneficios mássignificativos de aplicar el MRPI en una empresa están:

1. Satisfacción del cliente
2. Disminución del stock
3. Reducción de las horas extras de trabajo
4. Incremento de la productividad
5. Menores costos, con lo cual, aumento en los beneficios
6. Incremento de la rapidez de entrega
7. Coordinación en la programación de producción e inventarios
8. Rapidez de detección de dificultadesen el cumplimiento de la programación
9. Posibilidad de conocer rápidamente las consecuencias financieras de nuestra planificación
MRP II

El sistema MRP II, planificador de los recursos de fabricación, es un sistema que proporciona la planificación y control eficaz de todos los recursos de la producción.

El MRP II implica la planificación de todos los elementos que se necesitan parallevar a cabo el plan maestro de producción, no sólo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas.

Este sistema de respuesta a las preguntas, cuánto y cuándo se va a producir, y a cuáles son los recursos disponibles para ello.

Los sistemas MRP II han sido orientados principalmente hacia la identificación de los problemas de capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administración de Operaciones
  • Administracion De Operaciones
  • ¿Que es la administración de operaciones?
  • Administracion de operaciones
  • Administración de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS