Administración de pasivos corrientes

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Administración de pasivos Corrientes

Las empresas deben por lo general establecer préstamos a corto plazo para compensar los flujos de efectivo temporales o cubrir los desembolsos inesperados. Este capítulo analiza diferentes aspectos de la administración de pasivos corrientes, entre estos: pasivos espontáneos y cómo administrarlos de una mejor manera.

Pasivos espontáneos
Los pasivosespontáneos surgen en el curso normal de un negocio. Las dos fuentes espontáneas principales de financiamiento a corto plazo son las cuentas por pagar y las deudas acumuladas. Al aumentar las ventas de la empresa, las cuentas por pagar aumentan debido al incremento de las compras necesarias para producir a niveles más altos. También al aumento de las ventas, las deudas acumuladas de la empresaaumentan con el incremento de los salarios e impuestos debido a la mayor necesidad de mano de obra. El aumento de los impuestos se debe a un aumento de las ganacias de la empresa. Ambas fuentes de financiamiento son financiamiento a corto plazo sin garantía. Las empresas deben aprovechar estas fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantía siempre que le sea posible.

Administración de lascuentas por pagar
Las cuentas por pagar son la fuente principal de financiamiento a corto plazo sin garantía para las empresas. Se derivan de las transacciones en las que se adquiere mercancías, pero no se firma ningún documento formal que muestre la responsabilidad del comprador con el vendedor.

A continuación se analizan las cuentas por pagar desde el punto de vista del comprador:

Papel enciclo de conversión del efectivo: el componente final es el periodo promedio de pago. El periodo promedio de pago está compuesto por dos partes:

1. El tiempo que transcurre desde la compra de las materias primas hasta que la empresa envía el pago por correo.
2. El tiempo de acreditación del pago (el tiempo que trancurre desde que la empresa envía su pago por correo hasta que el proveedorretira los fondos consumibles de la cuenta de la empresa).

El objetivo de toda empresa es pagar tan tarde como le sea posible sin afectar su calificación crediticia. En otras palabras, las cuentas deben pagarse el último día posible, según las condiciones de crédito establecidas del proveedor.

Análisis de las condiciones de crédito
Las condiciones de crédito que los proveedors ofrecen a unaempresa le permiten retrasar los pagos de sus compras. El comprador debe analizar con cuidado las condiciones de crédito para determinar la mejor estrategia. Si a una empresa se le otorga condiciones de crédito que incluya un descuento por pago en efectivo, tiene dos opciones: tomar el descuento o renunciar a el.

* Tomar el descuento por pago en efectivo: Si una empresa decide tomar eldescuento por pago en efectivo. Debe pagar el último día del periodo de descuento. No existe ningún costo relacionado con este descuento.

* Renunciar al descuento por pago en efectivo: Si una empresa decide renunciar al descuento por pago en efectivo, debe pagar el último día del periodo de crédito. Existe un costo implícito por renunciar a un descuento por pago en efectivo. El costo por renunciaral descuento es la tasa de interés implícita pagada para retrasar el pago de una ceunta por pagar durante un número de días adicionales.

Existe una fórmula para calcular el costo de renunciar al descuento por pago en efectivo, el precio de compra verdadero debe verse como el costo descontado de la mercancía.

Fórmula:

Costo de renunciar al descuento por pago en efectivo = CD x365
100% - CD
N

Dónde:

CD = descuento establecido por pago en efectivo en términos porcentuales
N = Número de días que el pago puede retrasarse por renunciar al descuento por pago en efectivo

Cuanto menor es el descuento, mayor es la aproximación al costo real de renunciar al descuento. El administrador financiero debe determinar si es aconsejable tomar un descuento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de pasivos corrientes
  • ADMINISTRACION DE PASIVOS CORRIENTES
  • Administracion De Pasivos Corrientes
  • Administracion de pasivos corrientes
  • Administraciòn de pasivos corrientes
  • pasivos corrientes
  • pasivo no corriente
  • administracion del pasivo corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS