Administración educativa

Páginas: 44 (10816 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Universidad Florencio del Castillo

Curso
Administración General

Tema:
Juntas de Educación
Patronatos Escolares

Profesor:
MSc. Roberto Alvarado Espinoza.

Estudiante:
Claudia Barrientos Bonilla

II Cuatrimestre 2010.

Introducción.

Es importante como futuros docentes y administradores conocer sobre los entes de apoyo con que cuentan las instituciones educativas, las cualesson las encargadas de solventar algunas de las necesidades económicas, de infraestructura y materiales necesarios para la labor tanto administrativa como docente.

Es fundamental conocer las funciones, y los alcances de dichos organismos, los cuales tienen la responsabilidad de manejar en una forma honesta y honrada los dineros que el gobierno proporciona a las instituciones educativas paraque puedan desarrollar de una manera razonable sus labores.

Patronatos Escolares y Juntas de Educación.

Administrar consiste el utilizar con eficiencia los esfuerzos de grupo, con el propósito de lograr los objetivos de la organización educativa. Para ellos se requieren de órganos auxiliares que posibiliten la administración de la misma, para ello se cuentan con la Juntas de Educación oAdministrativas y los Patronatos Escolares, que son órganos de apoyo muy importantes para desarrollar la administración de una institución educativa.

Todas las organizaciones que ha establecido el Ministerio de Educación Pública (MEP), deben de contar con una Junta de Educación o Administrativa y un Patronato Escolar, que aseguran a la vez, la integración de la comunidad al centro educativo. Porello es de mucha importancia que conozcamos las disposiciones emanadas por el MEP, para su conformación y funcionamiento.

PATRONATOS ESCOLARES

Funciones:

* Promover el bienestar de los niños
* Promover el material de las escuelas
* Elaborar un plan de actividades a desempeñar durante el curso lectivo.
* Promover la participación de la comunidad.
* Llevar una cuentaminuciosa de entradas, salidas y saldos de los recursos económicos.

Integración de los patronatos escolares.

Al inicio del curso lectivo, el director debe de convocar durante por lo menos las dos primeras semanas de clase y con un antelación de por los menos cinco días hábiles, verificable al finalizar el primer mes del año lectivo (art 74), a una Asamblea General de Padres de Familia, paraelegir los integrantes de dicho órgano, el cual estará organizado de la siguiente manera:

Integrantes Patronato Escolar |
1. Presidente |
2. Secretario (a) |
3. Tesorero (a) |
4. Vocal 1 |
5. Vocal 2 |
6. Vocal 3 |
7. Vocal 4 |
8. Vocal 5 |



Dentro de los integrantes debe de existir la representación del personal docente de la institución, el cuales seleccionado en reunión o asamblea de personal, en la cual se proponen 5 candidatos de los cuales se seleccionarán 2 que integrarán el patronato escolar, esto en el caso de las escuela de dirección 4 y 5, mientras que en las escuelas de dirección 1,2 o 3, el director los eligirá en forma directa.

Organización.

Los docentes que integren el patronato escolar no pueden desempeñar los cargosde presidente o tesorero.

Todas las reuniones que se realicen deben de quedar en un libro de Actas, con fecha y hora, lo recomendable es que se realicen dos sesiones al mes.

Requisitos para ser integrante del patronato escolar:

* Ser padre, madre, o representante legal de un alumno de la institución.
* En el caso de los docentes, tener propiedad o ser interino pero connombramiento por todo el curso lectivo.
* Saber leer y escribir.
* Ser mayor de edad.

Como cada año se debe de nombrar el patronato escolar, los miembros pueden cambiar en su totalidad, o no del todo, y si por algún motivo algún miembro tuviera una situación especial, por lo que tuviera que renunciar a ser miembro del órgano, este se debe de sustituir convocando nuevamente a una Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS