Administración en el enfoque japones

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Tema: Administración en el Enfoque Japonés

1.- ¿De que Universidad era maestro Kobayashi?
2.- ¿Qué concepto querían eliminar los japoneses de sus organizaciones?
3.- ¿En que planta se desarrollo Kobayashi y cuantos años estuvo?
4.- ¿A que nos responde Kobayashi y cual es su filosofía?
5.- ¿Título en ingles de la teoría de la z?
6.- ¿Colaborador de William Ouchi?
7.- ¿Menciona los tresprincipios fundamentales de la teoría de la z?
8.- ¿Cuáles son las siete herramientas básicas Kaoru Ishikawa?
9.- ¿Kaoru Ishikawa dice que practicar el control de calidad es?
10.- ¿Qué diagrama frecuentemente llamado el diagrama de Ishikawa, también es el diagrama que lo hizo mayormente conocido?

Administración Creativa: Shigeru Kobayashi
Shigeru Kobayashi un directivo japonés de la empresaSony y maestro de la Universidad de Tokio. Fue invitado por la Sony Corporation a dirigir la Sony Senior High School (la preparatoria de dicha empresa). Nos entregó una lección magistral de creatividad, innovación y humanismo en su libro “Administración Creativa”, publicado en inglés en 1970, al combinar dos de las obras publicadas por el autor en lengua japonesa. ¿Cómo es que Sony promueve lacreatividad y la innovación?
Kobayashi nos responde que “la tarea de lograr innovaciones en la administración se hace más difícil mientras más crecen las organizaciones”. Para Kobayashi, una de sus creencias fundamentales es que los seres humanos sienten la tendencia natural a dedicarse al trabajo como algo fundamental en sus vidas, y por lo tanto, la gerencia debe hacer lo posible porque estatendencia natural no se vea convulsionada por explotación, la mecanización y la alienación de que son objeto la mayoría de los trabajadores. Es responsabilidad de la Dirección de la organización propiciar el interés y el gusto por la tarea, hacerla interesante y llena de satisfacciones y para ello se requiere de creatividad.
La creatividad que Kobayashi desarrolló durante nueve años al frente de laplanta Atsugi de Sony, dedicada a la fabricación de transistores, está relatada minuciosamente en el libro mencionado y tiene su fundamento en la filosofía de la empresa y en la convicción personal del autor de que, aún cuando los seres humanos pueden mostrar un comportamiento negativo en algunas circunstancias, de todas formas son dignos de que se deposite en ellos la confianza que puede hacerque aflore la parte positiva de su personalidad.

Fue de esta manera que al poco tiempo de haber tomado el mando en la fábrica, sustituyó el sistema de mostrador de la cafetería en el que se formaban largas colas a la hora de las comidas, por un sistema de auto servicio en donde el obrero depositaba en una urna los cupones de los alimentos que escogía, sin que mediara un control. El éxito fuesorprendente ya que solamente en contadas ocasiones algún trabajador defraudó la confianza que se depositó en él, y cuando esto llegó a suceder, es decir, cuando el número de cupones no coincidía con los alimentos consumidos, el resto de los obreros se sentía tan molesto que nadie se atrevía a reincidir.
Debido a que la planta estaba ubicada en una pequeña localidad, los trabajadores, que eran delsexo femenino en su mayoría y contaban con alrededor de dieciocho años, se veían obligados a hospedarse en los dormitorios de la planta. Para el director de la planta, esta situación de cambio de vida de los trabajadores recién salidos de las escuelas secundarias y alejadas de sus familias era percibida como una etapa en sus vidas llena de estrés y de tristeza que solamente se compensaba con laconcentración en el trabajo. Creía que los dormitorios debían ser verdaderos hogares y no simples recipientes de obreros.
Así, pensando de forma humanista y deseando que los obreros tuviesen una vida más digna, separó la administración de los dormitorios del organigrama de la fábrica y les dio autonomía. Las reclutas se vieron obligadas a hacerse cargo de ellas mismas con la ayuda de las señoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Japones a la Administracion de Inventarios
  • Enfoque Japones De La Administracion De Inventarios
  • Administracion enfoque japones y americano
  • Enfoque japones
  • Enfoque Japones
  • administracion en japon
  • Administracion En Japon
  • Resumen de enfoque japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS