Administración financiera

Páginas: 52 (12774 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


1. La función de las finanzas en la empresa

• El campo de las finanzas es amplio y dinámico
• Afecta la vida de toda persona (lo primero finanzas sanas)
• Y por supuesto de la organización

¿Qué son las finanzas?

• Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero.
• Se ocupan del proceso, de las instituciones,de los mercados y de los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Principales áreas y oportunidades de las finanzas

Se dividen en dos grandes áreas:

1. servicios financieros se dedica a diseñar y proporcionar asesoría de productos financieros a los individuos, empresas y gobierno. (áreas banca e instituciones financieras, bienesraíces y seguros).
2. finanzas administrativas se ocupa de las tareas del administrador financiero en empresas lucrativas y no lucrativas. administrando activamente los asuntos financieros como la planificación, la extensión de crédito a clientes, evaluación de gastos, recaudación de dinero para financiar las operaciones de la empresa.

Oportunidades de carrera en las finanzasadministrativas

Analista financiero elabora los planes y presupuestos financieros de la empresa. Realiza pronósticos y comparaciones financieras, trabaja de cerca con le departamento de contabilidad.
Administrador de gastos de capital Evalúa y recomienda inversiones de activos aprobados. Participa en los aspectos financieros de la ejecución de las inversiones aprobadas.
Administrador de efectivo(tesorero) mantiene y controla los saldos de caja diarios de la empresa, administra las actividades de cobro y desembolso de efectivo, inversiones a corto plazo y relaciones bancarias.
Administrador /analista de crédito administra la política de crédito de la empresa, evalúa solicitudes de crédito, extensiones, supervisión y cobranza de las cuentas por cobrar de la empresa.

Relación de las funcionesde finanzas con las otras funciones de la empresa

Todas las personas que trabajan con tareas de responsabilidad de la empresa deben interactuar con el personal financiero, con el fin de que este realice pronósticos y tome las decisiones necesarias con relación a las otras áreas de la organización.

Ejemplo: al considerar un nuevo producto, el administrador financiero debe tomar en cuenta alpersonal relacionado con el área de marketing en cuanto a los pronósticos de venta, normas de precio, cálculos de presupuesto de publicidad y promoción. Así como su relación con otras áreas.

La función de las finanzas administrativas depende del tamaño de la empresa, en las pequeñas, en la contabilidad se lleva a cabo también las finanzas, pero a medida que las empresas crecen las finanzas sevuelven un departamento independiente, relacionado directamente con el director de la empresa (CEO chief executive officer). O por el CFO (chief financial officer).

El tesorero y el contralor reportan ante el CFO.

El tesorero (administrador financiero) es responsable de administrar las actividades financieras, como la planeación financiera y la recaudación de fondos, la toma de decisiones degastos de capital y la administración del efectivo, crédito, fondo de pensiones y cambio de divisas.

El contralor (jefe de contabilidad) administra las actividades contables, como la contabilidad corporativa, la administración fiscal, la contabilidad financiera y la contabilidad de costos.

El enfoque del tesorero tiende a ser más externo y el del contralor más interno.

Relación con laeconomía

El campo de las finanzas se relaciona estrechamente con la economía, los financieros deben comprender la estructura económica y estar atentos a las consecuencias de los diversos niveles de la actividad económica y a los cambios en la política económica, así como la capacidad de usar las teorías económicas como directrices para lograr una operación empresarial eficiente, ejemplo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS