Administración integral

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
EXAMEN FINAL 1. Optimizar el aprovechamiento de recursos para alcanzar los objetivos y metas de la organización de forma eficaz y eficiente. Hacer de las organizaciones un sistema más productivo mediante la planeación, organización, dirección y control de los recursos materiales y no materiales (personas).

2. Planeación,

organización,

dirección

y

control.

Necesita

habilidadesconceptuales, humanas y técnicas, mientras mas abajo este en la pirámide organizacional necesitara menos habilidades conceptuales y más técnicas y esto se invierte conforme suba en la pirámide, mientras que las humanas se mantienen casi iguales, se necesitan en los 3 niveles.

3. En México hay muy pocas empresas socialmente responsables, solo los grandes corporativos y no todos ellos, lagran mayoría de las empresas usan un carácter defensivo y otra gran mayoría actúa con un enfoque obstruccionista, si las empresas Mexicanas cumplieran con lo establecido en la ley, considero que si se tendría que fomentar la responsabilidad social, no solo es necesario cumplir con las leyes sino ser proactivos, dar un poco más para mejorar la sociedad y no solo estar al margen de la ley.

4. Losrecursos son los medios o el conjunto de elementos que se utilizan para lograr los objetivos fijados, es decir, es un medio de cualquier clase que contribuye a lograr aquello que se pretende la administración consiste en el manejo eficaz de los recursos que pueden ser tanto tangibles como intangibles y en las empresas se clasifican en humanos y materiales, monetarios, tecnológicos, aunque también eltiempo puede ser un recursos.

-1-

5. El proceso de obtención de recursos en una empresa se hace dependiendo el tipo de recursos, a mi forma de ver se puede aplicar a varias áreas de la administración, tanto si lo aplicas a una compra como a la contratación de personal o de tecnología, un ejemplo sería el siguiente:

NECESIDAD

BUSQUEDA DE INFORMACION

¿CUBRIO LA NECESIDAD? ¿SE GENEROUNA NUEVA NECESIDAD? EVALUACION DE ALTERNATIVAS

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

ELECCION DEL RECURSO

-2-

6. Las funciones de la gerencia general son:        Elegir las metas apropiadas para la organización y los mejores cursos de acción para alcanzarlas. Establecer las relaciones laborales y de mando para que la gente colabore en la consecución de las metas organizacionales. Motivar,coordinar y vigorizar a individuos y grupos para que colaboren en la consecución de las metas de la organización. Establecer las estrategias o el plan a seguir Definir las políticas a seguir Decidir y aprobar las decisiones más importantes Establecer sistemas adecuados de medición y supervisión para evaluar el grado en que la organización alcanzo sus metas. 7. El proceso de planeación determina quees lo que tiene que hacer la organización para alcanzar los objetivos de la misma y define cual es el mejor camino para hacerlo. Se determinan las metas, se desarrolla la estrategia más apropiadas para alcanzar las metas, se designan los planes tácticos y operacionales para implementar la estrategia, se realizan los presupuestos, los procedimientos, programas y políticas.

8. Los tipos deplanes son los siguientes: Estratégicos: Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo ycomprenden a toda la empresa.

-3-

Tácticos o funcionales: Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Integral
  • Administración Integral y Recursos Humanos
  • Administracion integral de yacimientos
  • Administracion Integral De Yacimientos
  • Sallenave-administracion integral ensayo
  • Administración Integral (Direccion)
  • Calculo Integral, Aplicado A La Administracion Y La Economia
  • El proceso de administración integral de riesgos de negocio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS