Administración paraestatales y concesiones

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
LEY DE LA ADMINISTRACIÓN PARAESTATAL
ARTÍCULO 1o.- La presente Ley regulará los Organismos Descentralizados, Empresas Públicas que constituya el Gobierno del Estado y los Fideicomisos que considere necesario crear para un fin específico.
ARTÍCULO 2o.- Dentro de la Administración Pública Paraestatal; serán considerados como Organismos Descentralizados las Instituciones creadas por disposiciónde la H. Legislatura del Estado, o en su caso por el Ejecutivo del Estado, tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios cualquiera que sea la forma o estructura legal que adopten.
ARTÍCULO 3o.- Son Organismos Descentralizados, Empresas Públicas y Fideicomisos los que reúnan los siguientes requisitos:
I. Que su patrimonio se integre total o parcialmente con fondos o bienes del Gobierno delEstado.
II. Que su objeto o finalidad persigan una utilidad preponderantemente pública y social.
ARTÍCULO 4o.- El Ejecutivo del Estado tendrá facultades para designar Contralor, Comisario o Supervisor; el cual vigilará las operaciones de los Organismos de las Empresas Públicas o Fideicomisos, realizando auditorías, inspecciones técnicas o supervisiones, para garantizar su adecuado funcionamiento.ARTÍCULO 5o.- Se consideran empresas de participación estatal mayoritaria aquellas, cuyo patrimonio se constituye con aportaciones del Gobierno del Estado, de uno o más organismos descentralizados, o empresas u otras empresas de participación estatal; uno o más fideicomisos a que se refiere el Artículo 3o. de esta Ley, considerados conjunta o separadamente, aporten o sea propietario del 51% omás del capital social.
ARTÍCULO 6o.- La administración de las empresas públicas estará a cargo de un Consejo de Administración, el cual será presidido por el Ejecutivo del Estado o por el funcionario que él designe y los demás miembros serán designados por las Dependencias, Entidades, Instituciones de carácter Federal, Estatal y Municipal y por los representantes de las Empresas y Organismos deproductos interesados.
ARTÍCULO 7o.- Para que el Consejo de Administración funcione legalmente, deberá asistir por lo menos, la mitad más uno de sus miembros y sus resoluciones serán válidas cuando sean tomadas por la mayoría de los presentes. En caso de empate, el Presidente del Consejo tendrá voto de calidad.
A) El Presidente del Consejo de Administración nombrará al Administrador General,Director General o Gerente General, los cuales tendrán las más amplias facultades legales para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio y serán los ejecutores de los acuerdos tomados por el Consejo.
ARTÍCULO 8o.- Los bienes, servicios, concesiones que posean, produzcan o presten las empresas públicas, no podrán ser objeto de donativo; las transacciones onerosas o de carácter comercialdeberán contar con la autorización del Consejo de Administración y efectuarse a precios de mercado.
ARTÍCULO 9o.- Los administradores generales, cualesquiera que sea su denominación, tendrán facultades para administrar los bienes y negocios de las empresas públicas, llevando la firma social de la empresa y podrán ejecutar todo tipo de actos jurídicos necesarios, informando periódicamente al ConsejoDirectivo y de Administración, de las operaciones efectuadas.
ARTÍCULO 10.- Queda expresamente prohibido el otorgamiento de contratos de compra o venta de ningún bien o servicio producido o requerido por la empresa de, o entre parientes consanguíneos de los Servidores Públicos, en los términos de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Nayarit.
ARTÍCULO 11.- Para losefectos de esta Ley, serán empresas de participación estatal minoritaria las sociedades en las que, uno o más organismos descentralizados u otras empresas de participación estatal mayoritaria consideradas conjunto o separadamente; posean acciones o partes de capital que representen del 50'% y hasta el 25% de aquél.
Siempre la vigilancia de la participación estatal estará a cargo de un Comisario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion paraestatal
  • Administracion Paraestatal
  • Pograma Derecho (Administración Paraestatal)
  • La administraciòn publica paraestatal
  • Administracion publica paraestatal
  • Entidades paraestatales de la administración pública
  • Administración Pública Paraestatal
  • ADMINISTRACION PUBLICA PARAESTATAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS